La presidenta de la Sociedad Matemática Europea cree que en Europa "se pone la vida muy difícil" al investigador

Advierte de la "fuga de cerebros" a Estados Unidos
Marta Sanz-Solé
Marta Sanz-Solé
UIMP
Marta Sanz-Solé

La presidenta de la Sociedad Matemática Europea (SME), Marta Sanz-Solé, ha opinado este martes que en Europa se "pone la vida muy difícil a los investigadores", principalmente a los jóvenes, lo que, a su juicio, está provocando una "fuga de cerebros" hacia Estados Unidos, un país, según ha reconocido, "mucho más eficaz a la hora de ofrecer vías" que les permiten desarrollar su profesión con un "puesto estable".

En una rueda de prensa en Santander con motivo de su intervención en el seminario 'III Workshop Frontiers of mathematics and applications' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha reconocido que el desarrollo de la profesión de investigador en Europa supone mayores "sacrificios" e "incertidumbres" que en Estados Unidos hasta conseguir una "estabilidad" y una "plaza", lo que cuesta "muchos años", una opinión que ha sido respaldada por el director del seminario, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Luis Vázquez, también presente en el encuentro con los medios de comunicación.

En este sentido, ha reconocido tener "la impresión" de que en Europa la "movilidad" de los investigadores se ha convertido en un estilo de vida "nómada", porque tienen que ir pasando "de un país a otro", y llega un momento en que buscan una "estabilidad" que no existe en Europa y, sin embargo, sí en Estados Unidos, donde existe "la promesa de una plaza estable".

Las matemáticas,

Un mundo "bastante masculino"

Por otra parte, la primera mujer que preside la SME en sus 20 años de historia ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que las Matemáticas son un mundo "bastante masculino", si bien ha señalado que el problema de "liderazgo femenino" es "general".

"¿Cuántas mujeres banqueras conocéis?", se ha preguntado Sanz-Solé, quien también ha achacado esta realidad que se vive en su profesión a que, a su juicio, las mujeres "no se sientes atraídas" por campos tan "abstractos". Sin embargo, ha señalado que "no ve" esta cuestión como un problema ni se va a hacer "una militante de la atracción de mujeres a las Matemáticas".

Respecto a las aplicaciones de las Matemáticas a la vida diaria, la presidenta de la EMS ha subrayado que esta ciencia se encuentra "en todos los objetos cotidianos" y no sólo "expresan el lenguaje de la ciencias", sino que también "proporciona los mecanismos para la comprensión de los fenómenos".

En este sentido, ha recordado que en la actualidad ella centra sus investigaciones en los procesos estocásticos que pueden aplicarse, por ejemplo, a los análisis financieros, a los modelos de evolución de las poblaciones o para explicar cómo puede propagarse una enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento