Traballo destina 10,1 millones de euros a dos programas de formación y empleo y a incentivos a la contratación

Las novedades son el 'Forcon', que combina formación y contratos temporales y el 'Emporfor', que aúna empleo con orientación

La Consellería de Traballo e Benestar destinará 10,1 millones de euros a dos programas "pioneros" de formación y empleo —el 'Emporfor' y el 'Forcon'— así como a distintos incentivos para fomentar la contratación ajena.

La directora xeral de Promoción do Emprego, Amparo González, ha presentado en rueda de prensa estas convocatorias, que este martes publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), y ha explicado que todas estas actuaciones fueron "pactadas en el seno del Diálogo Social". Así, ha incidido en que las ayudas van dirigidas "a los colectivos más afectados" por la crisis.

La primera orden de subvenciones establece las bases reguladoras de los programas de incentivos a la contratación. Incluye incentivos a la contratación indefinida inicial, a la contratación indefinida inicial a tiempo parcial, a la transformación de contratos temporales en indefinidos, a la contratación temporal de colectivos en riesgo de exclusión y para la conciliación laboral.

Asimismo, entre las novedades de este año, regula el programa 'Emporfor'. Cuenta, en total, con un presupuesto de 9,3 millones de euros con los que prevé beneficiar a unas 2.000 personas.

Los perceptores tendrán que ser participantes activos en los programas de fomento de empleabilidad y las entidades beneficiarias, por su parte, deberán colaborar con la Administración en las mejoras de la inserción laboral, según ha explicado la directora xeral.

González también ha apuntado que serán colectivos "prioritarios" en estos programas jóvenes sin cualificación, parados de larga duración, desempleados que agotasen las prestaciones, perceptores de la Risga y parados de 45 o más años.

DE 2.000 A 8.500 EUROS

Las cuantías de las ayudas, ha indicado, varían en función del tipo de contrato, la persona contratada y la entidad. En lo que respecta a la contratación indefinida inicial, los incentivos se situarán entre los 5.400 y los 8.500 euros.

Por su parte, la contratación indefinida inicial a tiempo parcial contará con un incentivo de 2.500 euros. En el caso de pasar de contratos temporales a indefinidos (programa 'Estabiliza'), la cantidad alcanzará los 2.000 euros.

El programa 'Inserta' se divide en dos vías, una de incentivos a la inserción laboral y otra de ayudas a la conciliación. Los primeros buscan la contratación temporal (de 6 a 12 meses) de los colectivos en riesgo de exclusión social, mientras las segundas persiguen contratos de interinidad para sustituir a personas en excedencia por cuidado de familiares. Mientras la primera vía recibirá subvenciones de entre 2.500 y 5.000 euros, la segunda podrá llegar a 2.000 euros.

'EMPORFOR'

El programa 'Emporfor' combina empleo con orientación y formación personalizada. Está dirigido a parados de larga duración, desempleados que agotasen las prestaciones, perceptores de la Risga y parados mayores de 45 años.

Los beneficiarios compatibilizarán un contrato a tiempo parcial del 70% de la jornada laboral, con un compromiso de asistir en el 30% restante a programas de orientación y formación profesional encaminados a obtener certificados de profesionalidad. Según ha subrayado González, este programa no se podrá utilizar para sustituir trabajadores ni cubrir plazas.

Además de la parte del contrato, los participantes recibirán ayudas consistentes en el 30% del salario mínimo interprofesional para llevar a cabo las acciones formativas y orientativas. Las entidades recibirán un incentivo de 3.500 euros por contratos temporales y si este se transforma en indefinido obtendrán una ayuda complementaria de 2.500 euros.

'FORCON'

La segunda de las órdenes se corresponde con el programa 'Forcon' y dispone de una partida de 750.000 euros para intentar llegar a 300 personas.

Está dirigido a jóvenes con baja cualificación laboral a los que, para mejorar su empleabilidad, la Xunta ofrece, por un lado, formación en especialidades y ocupaciones incluidas en sectores estratégicos como la economía verde, de la salud y del conocimiento. Por otro, recibirán experiencia laboral en empresas de dichos ámbitos.

Las empresas que efectúen estas contrataciones temporales, que deberán durar un mínimo de seis meses, recibirán un incentivo de 2.500 euros. Si después se transforman en contratos indefinidos, tendrán derecho a una ayuda complementaria de 2.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento