CIG denuncia la contratación "a dedo" de brigadas y pide investigar el patrimonio de altos cargos de Medio Rural

Reclama que Fiscalía tome declaración a Quintana, Fernández-Couto y Vidal-Pardo por el supuesto incremento de sus ganancias
Helicóptero de extinción tras recoger agua en el río Sil, al fondo uno de los fo
Helicóptero de extinción tras recoger agua en el río Sil, al fondo uno de los fo
EUROPA PRESS
Helicóptero de extinción tras recoger agua en el río Sil, al fondo uno de los fo

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por un presunto delito de "prevaricación y fraude" en el proceso de contratación de las brigadas helitransportadas por parte de la Consellería de Medio Rural e do Mar, quien, según la central, "adjudicó a dedo un contrato de 6,6 millones de euros sin el procedimiento requerido".

Este martes, el secretario nacional del sector de Administración autonómica de la CIG, Fernando García, acompañado por otros responsables de la central, ha entregado en los Juzgados de la capital gallega una denuncia en la que solicita a la Fiscalía una investigación de los hechos al considerarlos "constitutivos de delito" al tratarse de una "contratación irregular".

La Xunta delegó este proceso en la concesionaria del servicio de helicópteros para la lucha contra el fuego, Inaer, que contrató a la empresa de personal Natutecnia sin "la publicación del proceso de contratación", según denuncia la CIG en el documento presentado ante la Fiscalía.

Un proceso que la organización sindical considera efectuado "a dedo y sin concurrencia competitiva", ya que no ha contado con el "procedimiento de publicidad" necesario para la adjudicación de contratos de servicios que rebasen los 100.000 euros de cuantía.

En este sentido, ha remitido a las palabras de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, quien afirmó a 'El País' que la actuación estaba cifrada en 6,6 millones de euros y que se realizaba a través de una "encomienda de gestión".

La central nacionalista ha denunciado que esta figura, reconocida en el régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, está reservada "exclusivamente" a la prestación de servicios entre organismos y entidades públicas, y no puede ser empleada para la contratación de empresas privadas.

Prórroga de contrato

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, señaló que esta adjudicación se realizaba a través de la "prórroga del contrato del año 2009", pero la CIG destaca que una posible prórroga debe "figurar en las cláusulas del contrato" y este "no es el caso".

"La explicación más plausible es que se contratasen esos servicios de forma ilegal y a cambio de alguna contraprestación irregular, en beneficio propio", acusa la CIG en su denuncia.

Investigación patrimonio

Por otro lado, la CIG reclama a la Fiscalía la investigación de "incrementos patrimoniales personales o en el contorno familiar" del secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, y del secretario técnico de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Francisco José Vidal-Pardo.

Además, pide que la Fiscalía aclare si "existe o ha existido alguna relación contractual" entre la Administración y las empresas Inaer y Natutecnia, así como la forma de la contratación, para lo que ha solicitado la "toma de declaración" a Rosa Quintana y a otros altos cargos de la Consellería.

"sentido patrimonial administración"

En declaraciones a los medios tras presentar el escrito en los Juzgados de Fontiñas, Fernando García ha criticado el "sentido patrimonial de la administración" que, a su juicio, posee el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

García también ha recordado que la CIG fue la primera organización en denunciar la privatización las cuadrillas helitransportadas durante el pasado mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento