Más obesidad en las niñas que en los niños, pese a que comen igual

Las claves:
  • El 22,6% de las menores de 9 a 12 años sufren exceso de peso.
  • En los chicos el porcentaje es del 15,1% de los chavales.
  • Ellos hacen más ejercicio.
Las niñas madrileñas están más expuestas a la obesidad que los niños. Según un estudio de la Universidad San Pablo CEU, el 22,6% de las menores de 9 a 12 años tienen exceso de peso, un porcentaje que en el caso de los varones es del
15,1%.

La profesora de Nutrición Natalia Úbeda, una de las autoras, se mostró sorprendida por esta conclusión: "Esperábamos lo contrario. Según el estudio enKid de 2002, que suele utilizarse como referencia, el exceso de peso afecta al 15% de los niños y al 12% de las niñas".

Dice el informe del CEU que niños y niñas tienen porcentajes idénticos de sobrepeso (9,6%), pero ellas arrasan en obesidad: 13%, frente al 5,5% de los chavales.

La clave: el ejercicio

La dieta no es, aparentemente, la causa, ya que ambos tienen hábitos de consumo similares. Los niños hacen más ejercicio (1,5 horas de deporte al día; ellas sólo una), pero dedican más tiempo a actividades sedentarias, como la tele o la consola (ellos, 1,5 horas; ellas, 45 minutos).

Úbeda señaló, además, que las niñas no sólo ‘ganan’ en obesidad, también en delgadez. Lo son el 11,3% de las niñas, frente al 7,5% de los niños.

Pero la mayoría tiene un peso normal: el 77,4% de los niños y el 66,1% de las niñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento