El BNG "no justifica" el asalto a supermercados, pero cree que en esta época de "miseria entra dentro de lo probable"

Félix Juncal afirma que estudiar atender a todos los inmigrantes "coincide" la petición del Bloque de "parar los despropósitos"
Félix Juncal, alcalde de Bueu y responsable de Iniciativas Municipales
Félix Juncal, alcalde de Bueu y responsable de Iniciativas Municipales
EUROPA PRESS

El alcalde de Bueu y responsable de Iniciativas Municipais de la Executiva del BNG, Félix Juncal, ha considerado que la "legalidad hay que cumplirla" en todos los casos y ha reflexionado que, "sin justificar" asaltos como el protagonizado por el sindicato andaluz SAT y el diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, estas actuaciones "entran dentro de lo probable" en una época de "miseria" como la actual.

Previamente, y en rueda de prensa este martes, parafraseó a Eduardo Chillida y a Gandhi para señalar que "un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo" y que "en cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad, ninguna tiranía puede dominar".

"Digo esto porque creo que, a pesar de que la situación en estos momentos es sumamente difícil, estoy seguro de que la sociedad dará cumplida respuesta y la reacción será lo suficientemente rotunda para que, después de que este momento de confusión, se pueda abrir una nueva etapa caracterizada por la igualdad social", ha manifestado Félix Juncal.

Así, y preguntado por si apoya a los asaltos a los supermercados, el político nacionalista ha señalado que "la legalidad hay que cumplirla". "Eso no significa que, en ocasiones, no es que justifiquemos, pero que en un momento de dificultades, de verdadera miseria, haya reacciones" como la ocurrida, ha señalado.

En este sentido, ha considerado que "por desgracia, entra dentro de lo probable" y ha opinado: "No creo que para ninguna persona, inclusive las que entraron en ese supermercado, fuese una decisión fácil de adoptar". "Todo lo contrario, a nadie le gusta estar expuesto no sólo a críticas, sino a consecuencias legales o penales", ha remachado.

INMIGRANTES

Con anterioridad a esta reflexión, también manifestó que las normas "son para cumplir", pero "no sólo cuando les apetece" a los políticos, en referencia a la atención de los inmigrantes, y ha apelado a la declaración universal de los Derechos Humanos y a la Constitución española para apoyar esta tesis.

"¿Qué está pasando en la sociedad actual para que los dirigentes políticos estén pasando completamente del cumplimiento de estas normas de rango superior y provocando un cambio de modelo social, e incluso legal?", se ha preguntado el regidor de Bueu.

En este contexto, ha considerado que el hecho de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya dicho que se estudiará un "resquicio legal" para la atención sanitaria de todos inmigrantes, "coincide con el BNG en que hay que parar este despropósito en el que estamos sumergidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento