El Gobierno prorrogará la ayuda de los 400 euros

  • Se aprobará en el Consejo de Ministros del día 24, con efecto retroactivo.
  • Sin embargo, la ayuda se reformará para que sea "más eficaz".
  • Mariano Rajoy ha hecho el anuncio tras su reunión con el rey en el Palacio de Marivent, en el que han hablado de temas económicos e internacionales.
El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasean por los jardines del Palacio de Marivent.
El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasean por los jardines del Palacio de Marivent.
EFE/BALLESTEROS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado este martes en rueda de prensa tras su despacho con el rey en el palacio de Marivent que el próximo día 24 y con efectos retroactivos desde el día 16 el Consejo de Ministros prorrogará la conocida como ayuda de los 400 euros a los parados que se quedan sin prestación.

Rajoy ha justificado la ampliación de esta ayuda para parados de larga duración sin ingresos e inscritos en itinerarios de formación porque es "sustento de muchas personas que están pasando dificultades".

Sin embargo, el presidente también ha anunciado que el Gobierno tratará de mejorar el programa y lo reformará para que sea más eficaz y se consiga el objetivo para el que se creó, la vuelta al mercado laboral de los desempleados.

El Ejecutivo quiere dotar de más "empleabilidad a los parados". Rajoy ha dicho que la efectividad de la ayuda en este sentido ha sido "poca". Dicho esto, ha reiterado el compromiso del Gobierno de "preservar la posición de las personas en situación más difícil".

Así, se prorroga el plan Prepara, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que han agotado sus prestaciones y se incluyan en programas de formación.

Actualmente se benefician de este programa alrededor de 200.000 personas con ingresos inferiores a 400 euros al mes sin derecho a ningún otro subsidio por desempleo, aunque el Ministerio de Empleo reformará este sistema, tal y como ha indicado Rajoy, sin que haya trascendido qué normas o aspectos de la ayuda serán modificados.

El plan Prepara, que se puso en marcha el 15 de febrero de 2011 para un período de seis meses, se diseñó como parte del programa de recualificación profesional del Gobierno socialista para los desempleados sin prestación y ya ha tenido tres prórrogas. La penúltima, en febrero de 2012, fue decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy, que destinó al plan una partida de 525 millones de euros en los presupuestos de 2012, a la que hay que sumar esta nueva ampliación anunciada este martes.

Mariano Rajoy se reunió este martes con el rey en Mallorca, en el palacio de Marivent, y durante el encuentro hablaron de la situación económica en España, de sus respectivas agendas internacionales o el incendio en la isla de la Gomera, entre otros asuntos.

"Ha valido la pena"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado hoy la decisión del Gobierno de prorrogar los 400 euros a los parados sin prestación y ha destacado que el esfuerzo de su partido en este sentido ha valido la pena. Rubalcaba se ha pronunciado así, a través de su cuenta de Twitter, poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la prórroga del plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros mensuales para los parados que se han quedado sin cobertura.

"Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de Justicia", señala Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento