La economía española cae un 0,4% en el segundo trimestre

Monedas de euro durante su proceso de fabricación.
Monedas de euro durante su proceso de fabricación.
FNMT/BANCO DE ESPAÑA
Monedas de euro durante su proceso de fabricación.

La economía española sufrió un retroceso del 0,4 % en el segundo trimestre frente al primero y un 1 % si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos este martes por la oficina estadística comunitaria de Eurostat.

La cifra coincide con la prevista por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo titular, Cristóbal Montoro, anunció el pasado mes de julio que el déficit de la Administración General del Estado se situaría "en torno al 4% o un poquito más". Esto confirma la situación de recesión española, ya que registra tres trimestres seguidos de retrocesos.

Ocho países en recesión

Al menos otros siete países de la UE —no hay datos disponibles aún para todos— están en recesión, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia, que ha presentado una caída del 0,7 % y del 0,8 % en el periodo anterior.

También el Reino Unido está en recesión, dado que su PIB se contrajo un 0,7 % en el periodo de referencia, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos con una evolución negativa.

De los países rescatados, están en recesión Grecia y Portugal, a falta de conocer los datos de Irlanda.

Asimismo Chipre, que ha pedido un rescate completo a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encadena cuatro trimestres en negativo, registrando en el segundo trimestre una caída del 0,8 % de su PIB.

Rumanía, por el contrario, logró salir de la recesión al registrar un ligero crecimiento del 0,5 % entre abril y junio frente a la caída del 0,1 % y del 0,2 % en los trimestres inmediatamente anteriores.

Sorprende el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1,0 % entre abril y junio tras avanzar un 0,8 % en el primer trimestre.

El mejor resultado lo registra Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4 %.

La economía letona también progresó, al crecer su PIB un 1,0 %, al igual que la eslovaca, que avanzó un 0,7 %.

Bélgica sufrió las consecuencias de la crisis, pues su economía se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre tras un crecimiento del 0,2 % en el primero.

Alemania creció; Francia se estancó

En cuanto a dos de las mayores economías de la Unión Europea, Alemania y Francia, obtuvieron datos diferentes pero ambas consiguieron superar las expectativas y concretamente Francia, eludir la contracción económica.

Alemania registró un crecimiento del 0,3% respecto a los tres meses anteriores. Francia: pese a que acumula ya tres trimestres consecutivos de estancamiento, la Administración gala ha logrado eludir la contracción económica y la caída del 0,1% que anunciaban las previsiones.

La UE retrocede un 0,2%

En conjunto, la economía de los países del euro y de la UE se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre de 2012, comparado con los tres primeros meses del año.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4 % en el segundo trimestre y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 0,2 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento