Los precios subieron en julio dos décimas en Cantabria y elevaron la tasa interanual hasta el 2,3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en julio por encima del mes anterior, frente a las dos décimas que ha bajado a nivel nacional, y la tasa nacional se ha situado en un 2,3%, una décima superior a la registrada en el conjunto del país.
IPC, Precios, Mercado
IPC, Precios, Mercado
EUROPA PRESS
IPC, Precios, Mercado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en julio por encima del mes anterior, frente a las dos décimas que ha bajado a nivel nacional, y la tasa nacional se ha situado en un 2,3%, una décima superior a la registrada en el conjunto del país.

En lo que va de año, los precios han subido en Cantabria un 0,8%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra estatal es tres décimas superior a la registrada en junio, debido fundamentalmente al alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación,

Este descenso mensual de los precios registrado en julio en toda España es el tercero consecutivo tras el de mayo y junio, cuando los precios bajaron una décima y dos décimas, respectivamente, y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

La tasa interanual en Cantabrisa subió por segundo mes consecutivo, después de haber bajado en mayo. En España, la tasa interanual volvió a repuntar en julio tras mantenerse en el 1,9% en los dos meses anteriores, impulsado por la subida de la medicina, con una tasa anual del 6,6%, casi diez puntos superior a la del mes pasado, debido a la variación en la rúbrica de medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.

De hecho, en Cantabria el mayor incremento se produce en las medicinas, con un 9,7% de subida, seguida del ocio y la cultura, cuyos precios crecen un 2,6%, y los transportes, con un alza del 1,6%.

Los precios de la vivienda se elevaron en un 1,4% y los de hoteles, cafés y restaurantes, en un 1%. Con menores subidas se situaron las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas se mantuvieron estables.

Sólo se produjeron descenso en vestido y calzado (un 7,9% menos), comunicaciones (-1,8%) y en otros 8-0,2%).

En tasa anual, los mayores incrementos en la comunidad se produjeron en bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%) la medicina (+6,2, cuando en junio había descendido un 3,9%), vivienda (+5,2%), el tranpsorte (4,8%) enseñanza (1,6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), hoteles, cafés y restaurantes (1,4% de subida, al igual que el denominado 'otros'), y el ocio y la cultura, un 1,2%.

En esos términos, se mantuvieron sin variación los precios del vestido y el calzado, y en lo que va de año sólo han bajado los precios de las comunicaciones (-4,7%) y el menaje (-1,8%).

A nivel nacional, el transporte, por su parte, elevó su variación anual nueve décimas, hasta el 3,8%, debido principalmente al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo, más acentuado este mes que en julio del año pasado.

Asimismo, la vivienda registró una tasa anual del 5,4%, cuatro décimas superior a la del mes pasado, por el aumento de los precios de la electricidad. Además de esta subida, destaca la bajada en la tasa anual del gas, cuyos precios aumentaron más en 2011 que este mes.

Entre los descensos, destaca el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que redujo su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,8%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco situaron su tasa anual en el 9,5%, dos puntos inferior a la del mes pasado, en su mayoría a causa de que la subida de los precios del tabaco ha sido menor este mes que el pasado año.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en julio, hasta el 1,4%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en julio su tasa anual en el 2,2%, cuatro décimas por encima del dato del mes pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento