Ascienden a 103, seis de ellos graves, los heridos en el accidente de la Nit de l'Alba

  • La Palmera de la Virgen ardió antes de tiempo y los cohetes se desviaron.
  • Dos de los heridos graves tienen quemaduras de segundo y tercer grado.
  • Según el técnico de fiestas del Ayuntamiento de la lolcalidad, José Guilabert, el perímetro de seguridad era el mismo de otros años.
Vecinos de Elche (Alicante) siguen desde una azotea el espectáculo pirotécnico que se celebra en la tradicional Nit d'Albà, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. Un imprevisto causó al menos 103 heridos, seis de ellos graves.
Vecinos de Elche (Alicante) siguen desde una azotea el espectáculo pirotécnico que se celebra en la tradicional Nit d'Albà, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. Un imprevisto causó al menos 103 heridos, seis de ellos graves.
Manuel Lorenzo / EFF

Al menos 103 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, en un accidente el lunes por la noche durante la Nit de l'Albà, en la localidad alicantina de Elche.

Un cohete prendió antes de tiempo la llamada Palmera de la Virgen, que permanecía cubierta por una lona minutos antes de su lanzamiento a las 12 de la noche, y esto produjo el desvío de la trayectoria de los cohetes, que cayeron al suelo y alcanzaron a tres pirotécnicos.

Del total, 22 fueron atentidas en el Hospital General de Elche, donde dos personas llegaron con quemaduras de segundo y tercer grado, aunque según el coordinador de DYA, Antonio Tarí, estaban conscientes y bajaron desde el campanario por su propio pie. En el centro hospitalario se determinará su traslado a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

Un tercero, de menor gravedad, fue trasladado al Hospital IMED de Torrellano (Alicante). El resto de los heridos se encontraban en los alrededores de la Basílica de Santa María y fueron atendidas por personal sanitario en el lugar del suceso. Del primer centro tan solo queda ingresado un paciente, que está pendiente de una ecografía.

Por su parte, al Hospital de Vinalopó, acudieron a Urgencias tres personas con quemaduras de primer y segundo grado. En concreto, se presentó un joven, de unos 21 años, afectado por la carretilla en un costado; y otras dos personas, de 18 y 42 años, con quemaduras en las manos. Los tres paciente no llegaron a ser ingresados y se fueron a sus casas tras ser atendidos.

Según el técnico de fiestas del Ayuntamiento de Elche, José Guilabert, el perímetro de seguridad era el mismo de otros años; la alcaldesa Mercedes Alonso, por su parte, lamentó lo ocurrido y señaló que "es un momento muy triste, aunque no ha habido ninguna desgracia".

Desde el equipo de gobierno han asumido su responsabilidad y han pedido disculpas a las personas que se hayan visto afectadas. Asimismo han afirmado que las fiestas patronales continúan a pesar de lo ocurrido, al no haber tenido que lamentar víctimas mortales.

En el momento del suceso la sorpresa e indignación reinó por toda la ciudad, al no creerse que la Palmera de la Virgen, por primera vez, se adelantara 10 minutos antes de la medianoche.

Con el paso de los minutos, cientos de ilicitanos se agolpaban junto a la Basílica de Santa María, pidiendo explicaciones a la alcaldesa sobre lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento