Los padres critican a la Generalitat por empujarles a perseguir el fraude escolar

  • El Fapac ha criticado que la Generalitat les empuje a perseguir el fraude en la preinscripción escolar.
  • La Generalitat ha establecido una nueva regla que consentirá que los padres accedan a datos de otros candidatos que hayan hecho una preinscripción escolar.
Alumnos de Secundaria levantan la mano en clase.
Alumnos de Secundaria levantan la mano en clase.
GTRES
Alumnos de Secundaria levantan la mano en clase.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapac) ha reprobado a la Generalitat por convertir a los padres en perseguidores del fraude en la preinscripción escolar después de permitir a los colegios públicos hacer públicos datos de familias cuya residencia sea sospechosa de ser engañosa.

El presidente de la Fapac, Álex Castillo, ha dicho que “la administración que haga lo que tiene que hacer y los padres haremos lo que tenemos que hacer, aquí cada uno tiene su tarea y la nuestra no es la de hacer de policía”.

La Generalitat ha establecido una nueva regla que consentirá que los padres puedan acceder a datos de otros candidatos que hayan hecho la preinscripción en un centro escolar, si creen que han engañado sobre su domicilio.

Para Castillo, esta medida "no es efectiva" ni tampoco "ayudará a la convivencia entre familias", ya que se establecerá entre los candidatos "un principio de desconfianza".

Según el presidente de la Fapac, este tipo de fraude no es muy habitual, pero la administración no siempre actúa y cuando reacciona ya es tarde y el alumno ya ha iniciado el curso escolar.

Por otro lado, la Asociación por la Transparencia en la Preinscripción Escolar ha aplaudido este lunes la medida del Departamento de Enseñanza de la Generalitat. Que "los tramposos sepan que existen medios para descubrirlos", ha destacado en un comunicado esta asociación, y también recuerda que la administración "debe fomentar todas las herramientas de prevención posibles para evitar que aquellos que incumplen las normas no se salgan con la suya".

Los centros escolares deberán proporcionar la información solicitada

El departamento que dirige Irene Rigau ha enviado una nota a los centros escolares en la que se les informa de que, si unos padres piden información de una familia concreta y preinscrita porque creen que puede haber un estafa, deben facilitarles los datos.

El centro podrá proporcionar nombres, apellidos y domicilio, mientras que deberá mantener en la intimidad detalles como la renta o eventuales discapacidades de los niños solicitantes.

Fuentes del Departamento de Enseñanza han manifestado que el objetivo de esta medida es que los padres ayuden a perseguir presuntos casos de engaño en el empadronamiento.

En el proceso de preinscripción, la cercanía geográfica entre el domicilio y el centro escolar es uno de los elementos significativos en la evaluación para acceder a la plaza, por lo que se pueden dar casos de falseo al presentar los datos de empadronamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento