El BNG ve "reivindicación de país" que el Estado pague a Galicia el 50% de la dependencia y pide garantizar la atención

Bouza afirma que hay "25.000 personas" que todavía no reciben su prestación asignada y augura más "desigualdad" con los "recortes"
Ana Luisa Bouza, diputada del BNG
Ana Luisa Bouza, diputada del BNG
EUROPA PRESS
Ana Luisa Bouza, diputada del BNG

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Luisa Bouza, ha reclamado este lunes el cumplimiento de la Ley de Dependencia en Galicia y ha advertido de que tiene que ser una "reivindicación de país" que el Estado aporte a Galicia el 50 por ciento del coste para sufragar esta atención.

En este sentido, Bouza ha exigido al Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo que "haga" esta reclamación al Estado y que "ponga los recursos económicos para garantizar" la aplicación de esta ley, toda vez que, además, en Galicia "hay muchos miles de personas afectados". "El Gobierno (gallego) debe reaccionar", ha exhortado.

En rueda de prensa, la parlamentaria nacionalista ha criticado los nuevos "recortes" en materia de dependencia, y ha advertido de que hay 25.000 personas en Galicia que, a pesar de tener reconocido el derecho a una prestación incluida en la Ley de Dependencia, siguen sin percibirla.

La diputada del BNG ha reprochado que, además, las familias que más dificultades tienen van a verse más afectadas y sufrirán más "desigualdades" debido a los copagos farmacéuticos, la reducción del transporte sanitario, el material ortoprotésico y la subida del IVA en algunos productos. En este sentido, ha indicado que los pañales para las personas mayores pasarán de ser gravados con el 8 al 21 por ciento.

Bouza, que ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy suspenderá "durante un año" la incorporación de nuevas personas beneficiarias de la Ley de Dependencia, ha recordado otras medidas como el decreto 99/2012, del 16 de marzo, por el que se establece una nueva regulación para las personas usuarias en el coste de la ayuda en el hogar o la suspensión de la subvención para las cotizaciones en la Seguridad Social.

"GRAVÍSIMO"

A ello, el BNG suma la aprobación del techo de gasto en 8.481 millones de euros, "un recorte adicional de 691 millones de euros" —dijo— con respecto a este ejercicio. Esta situación supone, ha advertido, un "recorte del 75 por ciento del presupuesto consolidado de la Consellería de Traballo e Benestar".

"Nos parece gravísimo porque afectará a las partidas de la Ley de Dependencia", ha denunciado la diputada, para la que estos recortes "van a hacer crecer las desigualdades". Así, ha augurado que "dejarán abandonados a los que más ayuda necesitan".

Así las cosas, el BNG ha presentado una interpelación en la que pregunta al Gobierno gallego si reclamará el 50 por ciento del coste real de la dependencia en Galicia, si interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional por el decreto que incrementa los copagos, o si implantará alguna medida que "compense" el deterioro de ingresos y servicios que prestar a las personas dependientes.

"importante esfuerzo"

Por su parte, el viceportavoz popular, Román Rodríguez, ha destacado que Galicia "ha hecho un esfuerzo económico" para cubrir "lagunas que planteó el Gobierno socialista" con la Ley de Dependencia.

Así, el parlamentario del PPdeG ha defendido que la Xunta "tiene que evaluar" el contexto y las aportaciones del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, junto con el "posible refuerzo que haga la Xunta en su aportación".

Para Román Rodríguez, ante la petición de la oposición de garantizar las prestaciones, todavía es "prematuro" fijar cantidades, pero ha insistido en que la Xunta "ha sido muy clara en este sentido" y está haciendo "un notable esfuerzo en un momento muy difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento