El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido 149 consultas a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido, a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente, 149 consultas centradas en cuestiones referentes a embargos de cuentas, salarios, vehículos o atención al público.
Ayuntamiento De Salamanca
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EUROPA PRESS
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El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido, a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente, 149 consultas centradas en cuestiones referentes a embargos de cuentas, salarios, vehículos o atención al público.

De esta manera, las solicitudes por embargos de cuentas, salarios o vehículos se situaron en primer lugar, con un total de 31 reclamaciones, seguidas de la atención al público con 19 y los temas relacionados con los vehículos, que se colocan en tercer lugar con 16 peticiones.

El Ayuntamiento ha recordado, mediante un comunicado remitido a Europa Press, que este servicio municipal pretender ser un instrumento para "defender mejor" los derechos y garantías de los ciudadanos de manera "más ágil y eficaz".

Además, un total de 65 consultas de las 149 se realizaron de forma presencial; por debajo se situaron las consultas a través de e-mail, seguidas de las del registro de entrada, por vía telefónica y mediante otros escritos.

El Consistorio ha destacado que la línea 900 de información ha hecho disminuir las quejas que se presentaban mediante llamada telefónica por gestiones que no se podían realizar desde fuera de Salamanca o sin acudir a las oficinas.

Análisis de las reclamaciones

Las reclamaciones relacionadas con la atención al contribuyente se producen por los tiempos de espera y la disconformidad con la forma en que algún contribuyente ha sido atendido por considerar que "no se le ha explicado correctamente el asunto" o por no estar de acuerdo con ello.

En el tema de los procedimientos de recaudación en vía ejecutiva y voluntaria, el Ayuntamiento ha señalado que la recaudación de deudas en vía de apremio o por embargo es "la mayor causa" de reclamaciones o quejas de los ciudadanos.

Asimismo, la falta de notificación de los recibos en periodo de cobranza también acerca a los contribuyentes a esta Oficina, en la que se informa al ciudadano del procedimiento de notificación de las deudas de cobro periódico.

Por otra parte, en lo que se refiere a las quejas relacionadas con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se trata de cuestiones que "no son fruto del padrón" sino de labores de regularización por omisiones del mimo o por contribuir tarifas distintas a las que corresponde.

En el balance del primer semestre de la actividad de esta unidad cabe señalar 14 consultas que se han presentado respecto a las devoluciones de la parte proporcional del IBI del año 2008, por retrasos en el ingreso de la cuota, solicitud de documentación para justificar la devolución, problemas de titularidad de los recibos o en las cuentas bancarias de devolución.

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