Afectados por preferentes de Caja Cantabria protestan en Solares por estar "hartos" y piden una solución "rápida"

"Estamos al límite. La situación empeora y un día vamos a hacer una locura", avisan los "estafados", que han ido a Pedreña y Galizano
Afectados por las preferentes protestan en Caja Cantabria de Solares
Afectados por las preferentes protestan en Caja Cantabria de Solares
EUROPA PRESS
Afectados por las preferentes protestan en Caja Cantabria de Solares

Un grupo de cerca de 40 personas afectadas por las participaciones preferentes han protestado este lunes frente a la oficina de Caja Cantabria en Solares (Medio Cudeyo), porque están "hartos" de la situación en que se encuentran, con sus "ahorros bloqueados", y para exigir una solución "satisfactoria y rápida" para los clientes.

Los manifestantes, que portaban camisetas y pancartas, se han concentrado ante la sucursal, en la plaza Francisco Perojo de la localidad, desde las 9.45 horas y hasta las 11 horas, tiempo durante el que han hecho sonar tambores y bocinas, para criticar lo que denominan "el corralito español" y reclamar sus "ahorros".

Mientras tanto, dos agentes de seguridad han custodiado la oficina de la Caja de Solares, y solo han dejado acceder a su interior a determinados clientes. Ante esto, afectados por las preferentes han requerido la presencia de agentes de la Policía Local y Guardia Civil, y han dado parte de esta situación, además de presentar las oportunas quejas y rellenar las correspondientes hojas de reclamaciones de consumidores.

Se trata de una situación que los clientes "estafados" por las preferentes tachan de "esperpéntica". "No nos dejan ni siquiera entrar en nuestra oficina. Tenemos dinero ahí dentro. Somos clientes, no ladrones", se han quejado.

"Son unos prepotentes, nos tratan como basura, pero somos personas que estamos sufriendo", ha manifestado a Europa Press una de las afectadas por las preferentes, un producto de inversión muy complejo y de alto riesgo que se comercializó como si fuera un plazo fijo seguro.

"Estamos muy hartos, al límite. La situación está empeorando. Un día vamos a hacer una locura", ha avisado otra mujer afectada. "No como ni duermo, y he adelgazado ya varios kilos", ha añadido, para preguntarse "¿qué quieren?", "¿qué esperan?".

Protestas indefinidas

De momento, y como ha reiterado Fernando San Juan, portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes, la protesta de este lunes —que se suma a la del jueves pasado en Torrelavega, donde dos oficinas de Caja Cantabria cerraron varias horas— "no va a ser la última, ni muchísimo menos".

Y es que el objetivo de éste y otros actos es "machacar, machacar y machacar" hasta que a Caja Cantabria "le entre en la cabeza" que quieren una solución y que ésta sea "rápida y satisfactoria" para los clientes, ha insistido.

Así, las protestas, concentraciones y manifestaciones seguirán desarrollándose ante las oficinas de la Caja cántabra y por toda la región, cuando éstas estén abiertas, para que empleados y directivos "sean conscientes" de su situación y se la transmitan a sus superiores.

Las protestas son "la única vía" que les queda a los afectados por las preferentes para que la entidad —integrada en Liberbank, junto con Cajastur y Caja Extremadura— "entienda" que lo que reclaman es su "dinero y ahorros".

"Vamos a seguir peleando por lo nuestro", ha advertido San Juan, que ha asegurado que los afectados están dispuestos a "todo lo que sea necesario". "Seguiremos en la calle", ha avisado, para indicar que las movilizaciones y protestas serán "indefinidamente". "No hay plazo, porque tampoco hay plazo para las preferentes", ha sentenciado, al tiempo que ha subrayado que "no nos falta decisión, voluntad, ganas ni motivos".

Falta "voluntad de diálogo"

Y es que, de momento, "no hay negociaciones" para buscar una solución porque el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, "no tiene voluntad de diálogo", como a su juicio demostró en la reunión que mantuvo hace una semana con dos portavoces de los afectados, y a la que también asistió el presidente cántabro, Ignacio Diego.

Ante esto, "no podemos hacer nada", salvo "machacar", ha precisado San Juan, que ha pedido a Caja Cantabria y Liberbank que se "olviden completamente" de la posibilidad de canjear las preferentes por acciones o bonos convertibles y "vuelvan a retomar" la solución planteada a comienzos de verano, que consistía en depósitos a plazo fijo por cuatro años. "Y si no, que nos devuelvan automáticamente todo nuestro dinero", ha planteado el portavoz de los afectados.

Los manifestantes han aprovechado su presencia en Solares para protestar ante la sucursal que el BBVA tiene en esta localidad, ya que la oficina de esta entidad de Santander ubicada en la calle Calvo Sotelo 17 también "engaña y estafa", porque comercializó participaciones preferentes de Eroski. Posteriormente, se han dirigido a las sucursales de la Caja en Pedreña (Marina de Cudeyo) y Galizano (Ribamontán al Mar).

Enferma y sin trabajo

Según ha explicado a esta agencia Fernando San Juan, "cada día" llega "gente nueva" a la plataforma, personas que se acaban de enterar que son afectados por las preferentes.

Es el caso de una joven de Ramales de la Victoria, clienta de Caja Cantabria "de toda la vida", "desde pequeña", a la que el director de su oficina le vendió hace dos años "un plazo fijo", por el que le han dado trimestralmente intereses del 0,15% más Euribor.

Esta chica, que padece una enfermedad crónica y que se ha quedado en paro, necesita el dinero para acudir a la sanidad privada. Así, cuando fue a retirarlo hace una semana se enteró que no podía, porque no era un depósito, sino participaciones preferentes.

La afectada, que cuenta con el apoyo familiar y de su madre, que está jubilada—, demanda una solución para su caso, ya que está enferma y sin trabajo.

"mi padre no sabía ni leer ni escribir, Y

Mi madre firmar y poco más"

Otra mujer se queja a esta agencia de cómo Caja Cantabria "colocó" las preferentes a su padre, que "no sabía leer ni escribir", y a su madre, que podía "firmar y poco más".

Según explica, sus padres depositaron en "un plazo fijo" más de 100.000 euros en el año 2010, pero el año pasado "nos dimos cuenta" de que eran preferentes. Una situación que "afectó mucho" a su padre, que padecía del corazón y que se agravó hasta que falleció este verano "sin saber qué iba a pasar con su dinero", se lamenta su hija.

Matrimonio de jubilados,

Obligados a "sobrevivir" con la pensión

Por otro lado, un matrimonio de jubilados ha explicado a esta agencia que tenían un fondo de inversión que no les estaba "produciendo nada", por lo que enero de 2011 cambiaron el dinero y lo metieron en "un plazo fijo" que les recomendó el director de su oficina, en el que tenían "confianza", porque era un depósito seguro y en el que el capital estaba garantizado "al cien por cien".

Así, les aseguró que podían disponer del dinero en "24 ó 48 horas", pero cuando lo intentaron les aclararon que no era un depósito, sino participaciones preferentes, por lo que ahora tienen que "sobrevivir con 580 euros" de la pensión.

Críticas a caja y liberbank

Los afectados por las preferentes han coreado ante Caja Cantabria de Solares las habituales frases, como "no hay pan para tanto chorizo", "queremos nuestro dinero", o "ya está aquí, ya llegó, el corralito español".

Igualmente, llevaban pancartas, en las que podía leerse 'Me sobra mes al final del sueldo: quiero mi dinero'; 'Si llevas un arma puedes atracar esta oficina, si llevas esta oficina puedes atracar a todo el mundo'; 'Ahí enfrente se engaña a la gente'; 'No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo'; 'Caja de robos' o 'Cajas, refugios de canallas'.

Los carteles también rezaban 'Se busca al cerdo de Ambrosio', en alusión a Enrique Ambrosio, expresidente de Caja Cantabria y miembro del Consejo de Administración de Liberbank, 'Con promesas de Liberbank, no compramos el pan' o 'Liberbank considera al cliente subnormal'. Durante la protesta, los afectados han pegado pegatinas alusivas a la "estafa y engaño" en la oficina de Caja en Solares.

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