La Xunta defiende la coordinación "muy exquisita" que permitió controlar "tan rápido" el incendio de O Barco

Quintana cifra entre "1.500 y 1.600" las hectáreas quemadas, más de mil de superficie rasa
Viviendas de O Barco de Valdeorras tras las llamas que ayer bordearon la mitad d
Viviendas de O Barco de Valdeorras tras las llamas que ayer bordearon la mitad d
EUROPA PRESS
Viviendas de O Barco de Valdeorras tras las llamas que ayer bordearon la mitad d

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha calificado de "muy exquisita" la coordinación del dispositivo de lucha contra los incendios forestales y ha incidido en que ello permitió que se controlase "tan rápido" el fuego que afectó a municipios de la comarca ourensana de Valdeorras, que calcinó "entre 1.500 y 1.600 hectáreas".

En declaraciones a los medios, Quintana ha replicado de esta forma las críticas sindicales, que denuncian descoordinación en el dispositivo porque se producen subcontrataciones a varias empresas. "Si hubiese una mala coordinación, está claro que el incendio a día de hoy no estaría ni controlado ni como está la situación", ha subrayado la responsable autonómica.

"También había quien decía que mientras no lloviese no se iba a apagar el incendio", ha agregado para reclamar que los incendios se queden fuera de las estrategias políticas y que no se haga "juego sucio", para centrarse en "repudiar" la actividad incendiaria.

A la espera de las estimaciones más precisas de los técnicos, Rosa Quintana ha fijado "entre 1.500 y 1.600" las hectáreas calcinadas en el mayor incendio forestal registrado este verano en Galicia y que afectó a los municipios de O Barco, A Rúa y Carballeda.

BALENCE

Más de mil de las hectáreas quemadas se corresponden con superficie rasa, mientras que en las 500 o 600 hectáreas restantes hay, aparte de superficie arbolada, algunas casas que resultaron calcinadas y viñedos.

Preguntada por las labores de reforestación, Quintana ha indicado que, una vez que el incendio se dé por extinguido, "habrá que ver lo que se hace". "Lo que no podemos es que un incendio tenga como consecuencia que la Xunta tenga que invertir más", ha advertido para no alimentar la denominada economía del fuego.

Desde luego, lo que ha apuntado es que la reforestación en los montes públicos se hace "enseguida". Rosa Quintana ha aprovechado para subrayar el "esfuerzo sobrehumano" que supuso afrontar este primer gran incendio forestal del verano en la Comunidad gallega, puesto que "la situación era muy complicada por los cambios de ráfagas de viento", lo que obligaba a "trabajar muy rápido y muy organizadamente".

"Nunca hubo en ningún incendio tantos medios trabajando. Eso fue lo que nos permitió, en cuanto amainó el viento, poder controlarlo", ha explicado la responsable de Medio Rural, tras suscribir con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, un convenio de colaboración para la actuación en prevención y defensa contra los incendios de los grumir municipales.

Así, Quintana ha aprovechado para trasladar, en nombre del Gobierno gallego, el "agradecimiento público" a todos los participantes en el dispositivo de lucha contra los incendios. Acerca de la hipótesis de que el incendio, que se inició en la parroquia de Santigoso, de O Barco, pudiese haber sido intencionado, la conselleira ha apostado por "esperar" a lo que determinen los técnicos cuando haya un informe cerrado.

El fuego registrado en O Barco de Valdeorras permanece controlado desde las 15.15 horas del domingo, y los trabajo se centran en estos momentos en enfriar la zona para evitar que las llamas rebroten. "Los técnicos son los que deciden cuándo no puede haber un rebrote. No tenemos prisa", ha subrayado Rosa Quintana al ser preguntada por cuándo podría darse por extinguido completamente este fuego.

Colaboración de los grumir

El convenio suscrito entre la Consellería de Medio Rural y la Fegamp se mantiene desde el año 2002 y en este caso, regula para todo 2012 el funcionamiento, colaboración y financiación por ambas partes de un colectivo profesional dentro de los Grumir de 46 municipios que cuentan con estos grupos de forma estable.

Medio Rural aporta a estos grupos un total de 750.000 euros para que colaboren en los trabajos de prevención y extinción. También cuentan con el apoyo de la Consellería de Presidencia, que tiene firmado su correspondiente convenio con la Fegamp, y de la Consellería de Traballo e Benestar.

Los Grumir se suman así al refuerzo de personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, hasta completar un operativo que supera las 7.000 personas en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento