La periodista María Estévez novela la vida de Pastora Imperio en el libro 'Reina del duende'

  • El libro es un homenaje a la figura de una mujer moderna y feminista sin serlo.
  • Imperio fue madre soltera y una inspiración para los artistas de la época.
  • La generación del 98 le regaló el nombre de Pastora Imperio, porque ella fue el Imperio que España ganó después de perder Cuba
El libro recuerda la agitada vida de la bailaora andaluza, tal vez más aventura que vida.
El libro recuerda la agitada vida de la bailaora andaluza, tal vez más aventura que vida.
EDITORIAL ROCA
El libro recuerda la agitada vida de la bailaora andaluza, tal vez más aventura que vida.

La novela Reina del duende, la vida los amores y el arte de una mujer apasionada (Editorial Roca), escrita por la periodista madrileña María Estévez, novela la vida de la bailaora española Pastora Imperio, más que una vida, una aventura, porque Imperio fue ciclón artístico y también un retratado su época, una feminista sin serlo, una amante de la pasión y las emociones a flor de piel.

En la cúspide de su carrera, Pastora Rojas Monje —nacida en Sevilla en 1889 y fallecida en Madrid en 1979—, se casó con un torero, Rafael El Gallo, el hombre a quien amaba y por quien renunció a todo.

Su regreso fue en olor de multitudes. La generación del 98 le regaló el nombre de Pastora Imperio, porque ella fue el Imperio que España ganó después de perder Cuba. Falla se inspiró en ella para crear El Amor Brujo.

Madre soltera

Mata Hari quedó prendada de su arte, igual que Alfonso XIII. Tuvo una hija a quien educó ella sola. La vida de Pastora Imperio es una aventura. Ella fue una mujer moderna, que aprendió día a día a sobrevivir en un mundo que cambiaba a gran velocidad.

Conoció una España monárquica, republicana y franquista, vivió tres guerras y supo lo que es el hambre y el éxito. Aun así nunca dejó de ser ella. Pastora Imperio es una mujer única e irrepetible a quien innumerables artistas han imitado.

La autora

María Estévez nació en Madrid y estudió en la Universidad Complutense. Es una periodista trotamundos especializada en cine. Empezó a trabajar en la revista Tiempo y de ahí se marchó a Londres.

Después vivió en Nueva York y ahora reside en Los Ángeles, donde colabora desde hace más de una década con las revistas Vogue, GQ y Condé Nast Traveler, además de ser corresponsal en esta ciudad de la Agencia Colpisa y miembro del Women Film Critics Circle. Enamorada del flamenco, María Estévez pertenece a la familia Ortega: su abuela era la bailaora Regla Ortega, sobrina de Rafael el Gallo.

*Consigue un ejemplar de Reina del duende en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento