El pintor navarro Pello Azketa participa en la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

El pintor nacido en Pamplona Pello Azketa estará presente en la IV Bienal de Arte Contemporáneo organizada por Fundación ONCE, donde expondrá su obra 'Niebla en el valle'. La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid del 20 de septiembre al 2 de diciembre.

El pintor nacido en Pamplona Pello Azketa estará presente en la IV Bienal de Arte Contemporáneo organizada por Fundación ONCE, donde expondrá su obra 'Niebla en el valle'. La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid del 20 de septiembre al 2 de diciembre.

El objetivo de esta exposición accesible es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Según recoge la crítica, en su trayectoria, el estilo de las obras de Azketa, con discapacidad visual, ha tenido cambios de forma y, en la actualidad, su pintura está comprometida en la época que vive dentro del figurativismo moderno, según ha informado la Fundación ONCE en una nota.

Utiliza el óleo, la escayola, el serrín y pinturas plásticas. Con estos materiales refleja los valores estéticos y sociales de su tiempo, sus contradicciones y problemáticas, revalorizando la belleza de las cosas sencillas, de lo pequeño: un hacer las formas de la naturaleza como la naturaleza misma en figuras reales y sencillas.

Azketa cuenta con una veintena de exposiciones individuales, la mayor parte de ellas en Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, y ha presentado sus obras en museos e instituciones como la Caja de Ahorros de San Sebastián, el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, el Museo de Navarra o la Kata, además de participar en diversas exposiciones colectivas.

Dentro de las obras seleccionadas, la Bienal cuenta con una amplia representación de todas las disciplinas artísticas (pintura, dibujo, fotografía, escultura, obras táctiles, audiovisuales, etc.) en las que se refleja el carácter multidisciplinar del arte de este siglo.

Participarán cerca de 40 artistas, más de la mitad con discapacidad, entre ellos, Rafael Sanz Lobato (artista con discapacidad visual Premio Nacional de Fotografía en 2011) o Luis Pérez-Mínguez (fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña). Otra de las artistas que estará presente en esta Bienal es Cristina García Rodero, primera fotógrafa española miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum.

Este año la Bienal también cuenta con obras de Miquel Barceló y David Hockey, cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; de Frederick Amat, prestadas por la Fundación ICO, y de José Antonio Orts y Miquel Navarro, que aporta el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Asimismo, la muestra cuenta con la participación del Museo Patio Herreriano, que cede una obra de Jordi Colomer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento