El presidente de la DPH afirma que "es necesario apoyar más que nunca a los pequeños municipios"

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha asegurado este sábado que "es necesario apoyar más que nunca a los pequeños municipios", que "necesitan de gente que esté cerca, de gente próxima como los alcaldes y concejales, que atienden las necesidades de los vecinos de los pueblos".
Antonio Cosculluela participa en la marcha a La Basa, espacio natural recuperado
Antonio Cosculluela participa en la marcha a La Basa, espacio natural recuperado
SERGIO MONZÓN/DPH

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha asegurado este sábado que "es necesario apoyar más que nunca a los pequeños municipios", que "necesitan de gente que esté cerca, de gente próxima como los alcaldes y concejales, que atienden las necesidades de los vecinos de los pueblos".

Así lo ha manifestado ante más de 400 personas de San Esteban de Litera, quienes, acompañados por la corporación municipal, han participado en la caminata popular a La Basa, un espacio natural cuya recuperación ha sido presentada este sábado oficialmente, acto que ha incluido el reparto de bocadillos, agua y refrescos a los participantes por parte de la Asociación de Madres y Padres del colegio.

Cosculluela ha subrayado, en su intervención en el acto, que frente a propuestas de reagrupamiento o fusión de municipios "es necesario recordar que los pequeños no son los que han generado esta crisis; el trabajo y la voluntariedad de los alcaldes y concejales de estos pueblos son las actitudes que permiten trasladar a instituciones como la Diputación de Huesca las necesidades de los vecinos y así permiten la recuperación de este espacio".

En este sentido, el presidente de la DPH ha felicitado el trabajo del alcalde de San Esteban, Fernando Sabés, y de su corporación. El edil, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Huesca en esta actuación de carácter medioambiental.

Según ha apuntado, este es un momento "preocupante para el medio rural" y ha recalcado el trabajo de la institución provincial, para recordar que "el agrupamiento de los municipios en los años 60 supuso la defunción de los pueblos" y "sin gente los pueblos desaparecen".

Recuperación de la basa

Fernando Sabés ha explicado la actuación en La Basa y ha considerado que hay "tres pilares que hacen posible" este tipo de intervenciones, "los vecinos con sus aportaciones y sugerencias; los compañeros y trabajadores de la corporación municipal, que hacen más sencilla la labor de alcaldía, y la colaboración interinstitucional con la Diputación de Huesca".

La Basa era el antiguo abrevadero del ganado que pasaba por la cañada próxima. Ahora, gracias a la colaboración entre el ayuntamiento y la DPH, se ha recuperado este entorno y junto a la balsa se ha construido un observatorio de aves y un pequeño refugio, además de instalar mobiliario de descanso y señalización que ayudan a conocer mejor el entorno.

Asimismo, se han adecuado cuatro rutas, la del Castillo; la Ruta del Prado y Caminet de Alom; la Ruta del Río Sosa y Barranco de Gallizad; y la Ruta de la ermita, los "alchups" y la Roca Foradada.

Estas rutas, de diferentes y variados trazados y dificultades, se cuentan con un folleto que ayuda al caminante a realizar el recorrido, así como a reconocer el patrimonio arquitectónico, faunístico y medioambiental que atraviesan en cada una de ellas.

JORNADA

La jornada de este sábado comenzó a las 19.00 horas, en el Ayuntamiento de San Esteban de Litera, donde el presidente mantuvo un encuentro con la corporación local; media hora después, y en una numerosa comitiva de vecinos, partían en caminata desde la plaza de España hasta La Basa.

Durante el recorrido, que atravesó parte del casco urbano de San Esteban, se conoció también la actuación en el espacio de El Prado, uno de los puntos emblemáticos de San Esteban de Litera y que especialmente en el tiempo estival reúne a vecinos y amigos de la localidad.

Desde esta zona se toma el camino que conduce hacia La Basa y adonde se llegó después de 40 minutos de caminata, un acto en el que participaron también alcaldes de localidades próximas y que sirvió de anticipo de las fiestas mayores que comienzan el próximo martes 14.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento