Sadam, otra vez expulsado del juicio tras una disputa con el presidente del tribunal... y ya van tres en una semana

Las claves:
  • Sadam fue expulsado el lunes del juicio por otra disputa, y hace una semana por desacato.
  • Boicotearon la sesión protestando por la destitución del chií Abdalá al Ameri.
  • Están acusados de genocidio y de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Sadam y sus colaboradores, expulsados de nuevo del juicio. (Darko Bandic / Efe)
Sadam y sus colaboradores, expulsados de nuevo del juicio. (Darko Bandic / Efe)
Darko Bandic / Efe
Sadam y sus colaboradores, expulsados de nuevo del juicio. (Darko Bandic / Efe)

¡Y ya van tres en una semana, y dos en dos días!

El presidente del tribunal que juzga a Sadam Husein y a seis de sus asesores, Mohamed Mayid al Jalifa, ha vuelto a expulsarlos de la sala.

Al Jalifa ha expulsado al ex dictador iraquí tras una disputa entre ambos, y después de exigirle al inicio de la sesión que respetara las leyes del proceso.

Según las imágenes de la televisión, después de que Sadam abandonara la sala hubo otro altercado entre el juez y varios de los seis acusados.

Boicot a la sesión

La sesión de hoy, la duodécima, se celebró otra vez sin la presencia de todo el equipo de defensa, que la había boicoteado en protesta por "la intromisión del gobierno" en el juicio tras la destitución del anterior juez la pasada semana por haber afirmado que Sadam Husein "no era un dictador".

 Sadam y sus asesores son juzgados -para él es el segundo proceso- por los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad cometidos entre 1987 y 1988 en la operación Al Anfal contra las regiones kurdas del noreste del país.

Según cifras facilitadas por el Fiscal General del Tribunal Penal Supremo, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en Al Anfal, que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento