Los hoteles prevén una ocupación del 80% entre semana y superar el 95% en los días finales de la Feria

No obstante, aspiran a cerrar estas fiestas con un 90%, un porcentaje que ya se alcanza este sábado y el domingo
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EUROPA PRESS
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La Feria de Málaga es esperada por malagueños y visitantes, pero también por los hoteleros de la capital, que son conscientes de la importancia de esta celebración para su sector. Así, estiman que la ocupación en estas jornadas de fiesta se sitúe en torno al 80 por ciento entre semana, alcanzando, no obstante, el 90 por ciento durante este sábado y el domingo y rondando, incluso, el 97 por ciento en los dos últimos días.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, quien ha apuntado que, "por el momento, los datos de ocupación se están moviendo en la línea de otros años". Ha precisado, sin embargo, que la creciente tendencia de muchos clientes a realizar reservas de última hora podría incrementar estas previsiones y alcanzar una media de entre el 85 y el 90 por ciento al cierre de la Feria, unas cifras que para el sector serían "buenas".

En este sentido, Moro ha señalado a Europa Press que las reservas de última hora son cada vez más habituales, pero no solamente durante la Feria, ya que la gente planea sus vacaciones con menos antelación, llegando, de hecho, a reservar una habitación el mismo día.

Bajada de precios

El representante de Aehcos ha advertido también de que este año los precios medios han bajado "bastante" dada la situación de crisis económica. "Ha habido que retocarlos más todavía —ha manifestado—, en tanto que el mercado no se mueve, así que esperamos que con esos reajustes se empiece a mover todo".

La mayor ocupación se registrará, como ocurría en otras ferias, durante los dos fines de semana. En cuanto al resto de los días, el hecho de que la fiesta de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto, caiga en miércoles, no hace posible hacer puente, como sí ha pasado en ocasiones anteriores.

"Otros años ese puente largo se ha vendido muy bien, sobre todo porque se unía al primer fin de semana y hacía que fuera el más fuerte con diferencia, pero este año, siendo miércoles, no beneficia nada y la cosa está parada", ha explicado el vicepresidente de Aehcos y también director del hotel MS Maestranza.

CLIENTES

En cuanto al perfil del cliente, destaca, normalmente, con un porcentaje de aproximadamente un 75 por ciento, el turista nacional —sobre todo de Madrid, aunque también hay de otros puntos de Andalucía y del norte de España—, un público marcado ahora por las rebajas salariales derivadas de la crisis. Respecto a los extranjeros, sobresalen los italianos. En este punto, Moro ha incidido en el hecho de que estos dos mercados son los más afectados por la difícil situación económica.

Pese a que ha reconocido que estarían satisfechos con superar el 85 por ciento de ocupación hotelera y más aún llegando al 90 por ciento, ha comentado que las cifras distarán mucho de los años previos a la crisis económica, en los que siempre se situaban por encima de este último porcentaje.

De todos modos, el vicepresidente de Aehcos ha aseverado que estas fiestas de agosto siguen siendo, junto con la Semana Santa, el periodo del año "más importante" para los hoteleros de la capital. Más aún, ha dejado claro que "necesitamos que la Feria sea buena para poder aguantar los números", en tanto que, como ha expuesto, "llevamos dos o tres años renqueantes y la crisis nos empieza a pasar ya un poco de factura".

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