Foto promocional de el Canto del Loco.
Foto promocional de el Canto del Loco. Archivo

Unas 165 personas tuvieron que ser atendidas en la noche del lunes en el recinto del Fórum, según el Servei d'Emergències Mèdiques, debido a la aglomeración que se originó durante el concierto gratuito de M-Clan, El Canto del Loco y Pereza, que cerraba las fiestas de la Mercè.

El momento más tenso se vivió cuando hubo un conato de avalancha humana.

Un conato de avalancha hizo temer lo peor
Más de un centenar de personas resultaron heridas de pequeña consideración por
contusiones y sufrieron desfallecimientos debido a la afluencia masiva de jóvenes a la explanada del Fòrum.

Recinto abarrotado

El Fòrum fue cerrado al público con 150.000 personas dentro

Unas 150.000 personas abarrotaron el recinto y obligaron a los organizadores,la Cadena 40 Principales, a cerrar sus puertas a las 19.30 horas y no permitir el acceso a más jóvenes para evitar los riesgos de una sobreocupación.

Media hora antes del inicio de los conciertos, la explanada ya estaba completamente llena de jóvenes, desbordando las previsiones iniciales, lo que obligó a tomar medidas para evitar males mayores.

Intervención de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana tuvieron que acordonar la entrada y miles de jóvenes se quedaron en la calle sin poder entrar, lo que originó problemas de tráfico.

Las aglomeraciones en el exterior provocaron problemas de circulación en la zona del Fòrum
Los vehículos policiales informaron a través de sus altavoces de que se habían cerrado los accesos a la explanada y recomendaron a las personas allí concentradas que dieran media vuelta y se alejaran del lugar.

El Metro pasaba de largo

El servicio de Metro fue restringido y los convois no se detenían en la estación del Fòrum. Lo hacían en la parada anterior o en la posterior para evitar que el número de personas congregadas ante el Fòrum fuera creciendo aún más.

El transporte subterráneo se mostró insuficiente para transportar ayer a las miles de personas que fueron tanto al concierto del Fòrum como a ver el Festival Pirotécnico de las Fonts de Montjuïc.

Muchos ciudadanos volvieron a casa a pie porque el metro no daba abasto
Las entradas a la estación de metro de España quedaron colapsadas y muchas personas tuvieron que volver a casa caminando porque el servicio volvió a ser insuficiente.

Problemas circulatorios

El aluvión de personas que fueron al Fórum obligó a cerrar el acceso de vehículos por la calle Taulat y la avenida Diagonal, así como en la Rambla Prim.

Sin llegar a colapsarse, la circulación en la Ronda del Litoral también se vio afectada por las aglomeraciones.