Gobierno vasco y PSE-EE trabajan con la previsión de concluir la legislatura en marzo del próximo año

El lehendakari abordará a mediados de agosto con sus consejeros las líneas de los presupuestos para 2013

El Gobierno vasco, el PSE-EE y su grupo parlamentario trabajan con la previsión de concluir la actual legislatura en marzo del próximo año. El lehendakari, además, abordará, junto a los miembros de su Ejecutivo, las líneas de los presupuestos a partir de mediados de agosto, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

En el mes de julio, el lehendakari ya ordenó a los consejeros que prepararan las líneas del borrador del proyecto de presupuestos de 2013 para la Comunidad Autónoma Vasca, con el fin de ir trabajándolo a partir de la vuelta de vacaciones a mediados de este mes de agosto.

Pese a los reiterados rumores de posible adelanto de elecciones, el Ejecutivo autonómico no ha desistido de acabar la legislatura y no ha hablado, en ningún momento, de convocar comicios anticipados, sino de concluir sus cuatro años de mandato, según han recordado los mismos medios.

No obstante, el propio Patxi López ya ha apuntado, en varias ocasiones, que su Gobierno tampoco se va "a arrastrar" para finalizar la legislatura.

Aunque las peticiones de adelanto electoral por parte del PNV ya se habían producido antes de que el PP vasco anunciara la ruptura del Acuerdo de Bases por el Cambio en Euskadi suscrito en 2009 con el PSE-EE, a estas voces se sumaron los propios populares vascos después de que el pasado 7 de mayo su presidente, Antonio Basagoiti, diera por finiquitado, a través de una emisora de radio, el pacto alcanzado con los socialistas.

Basagoiti realizó su anuncio de ruptura el día en el que se cumplía el tercer aniversario de la toma de posesión Patxi López como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika. Meses antes, ya habían subido de tono las críticas del Partido Popular hacia el Gobierno del PSE-EE al acusarle de "hacer el juego a Batasuna" y criticar su políticas económicas.

Las relaciones se complicaron cuando, además, el Ejecutivo socialista decidió recurrir ante los tribunales las reformas económicas que estaba promoviendo el Gabinete de Mariano Rajoy al entender que vulneraba "el autogobierno vasco".

La formación dirigida por Iñigo Urkullu, tras conocer el fin del acuerdo PP-PSE, auguró que López no aguantaría mucho tiempo en el Gobierno porque no podría sacar adelante sus iniciativas en el Parlamento vasco, pese a que el Ejecutivo del PSE-EE insistía en su pretensión de finalizar los cuatro años de mandato.

Ante las nuevas especulaciones de los últimos días sobre que el lehendakari podría anunciar la convocatoria de los comicios el próximo 21 de agosto —fecha del primer Consejo de Gobierno—, o en pocas semanas posteriores, con el fin de celebrarlos el 21 o el 25 de octubre, sin descartar la fecha del 25 de noviembre, fuentes socialistas han insistido en que el Gobierno y el PSE-EE trabajan con el planteamiento de no adelantar las elecciones.

Los medios consultados han recordado que, desde que los populares rompieron el Acuerdo de Bases hasta que ha terminado el periodo de sesiones, se han aprobado 11 leyes, lo que supone que es posible sacar los proyectos adelante "si hay voluntad" de llegar a consensos, "tal como ha demostrado".

En este sentido, han precisado que el día a día "lo avala", ya que, de hecho, más del 80 por ciento de los acuerdos alcanzados en el Parlamento vasco, se han logrado "con la participación del PSE-EE y con los acuerdos más dispares".

En la actualidad, hay en tramitación en la Cámara autonómica un total de 18 iniciativas legislativas, de las que 13 son proyectos de Ley, entre ellas la Ley Municipal —que en encuentra en la fase final de enmiendas— y otras cinco proposiciones de Ley, como la Ley de la Memoria y el Plan de Retorno de los amenazados por ETA.

Los socialistas, que consideran que quedan temas "importantes" por sacar adelante, siempre han insistido en que es prerrogativa del lehendakari convocar las elecciones y que, en principio, su intención es acabar la legislatura, pero han puntualizado que será él quien considere que debe tomar "alguna otra decisión" en última instancia, siempre "respondiendo a lo que más interese a los ciudadanos vascos".

En esta línea, han señalado que "algunos llevan tres años pidiendo adelanto electoral", en referencia al PNV, mientras el Gobierno "lleva tres años ofreciendo soluciones".

Plan de contingencia

En cuanto a cuanto al tema de la bajada de la recaudación, las mismas fuentes han apuntado que ésta puede cambiar "si el PNV, que ahora pide un plan de contingencia, entendiera que, dentro de estos planes, se encuentra también la actuación sobre los ingresos", asunto en el que la formación jeltzale "tiene mucho que decir".

En este sentido, han recordado que, desde hace más de un año, los diputados generales tienen en su poder una propuesta de Patxi López que se refería a la fiscalidad y a otras cuestiones, "a las que se ha hecho caso omiso".

De esta forma, han manifestado que, en la Cámara autonómica, se han debatido "medidas muy concretas", que pasaban, sobre todo, "por atajar el fraude fiscal de manera radical" y que el PNV ha rechazado. De esta forma, han aludido, asimismo, a la propuesta para que pagaran "más quienes no pagan y quienes más tienen", a la que también se opusieron. A su juicio, no se puede decir "que no se puede recortar", y después, "impedir que se obtengan más ingresos".

Los medios consultados han subrayado, además, que "la deuda está aprobada en los presupuestos del año 2012, en los que se abstuvo el PNV y que contó con el apoyo expreso del PP". En esta línea, han precisado que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, estableció "una serie de pautas para tener unos colchones" sobre los gastos a lo largo del año mediante instrucciones a los diferentes Departamentos.

También han destacado que se logró aprobar un plan de estabilidad, que contó con el visto bueno del Gobierno central, y que Euskadi es la única comunidad autónoma que ha pasado el primer trimestre del año con "un ligero superávit".

Por último, ha señalado que Euskadi acaba de conseguir una financiación con unos intereses "muy favorables", del 1,4 por ciento, que no logran ninguno de los Gobiernos del Estado y que se destinarán a proyectos de 460 millones de euros de innovación, desarrollo, infraestructuras e investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento