Dani Rovira pide a los malagueños que demuestren al mundo que la ciudad "es la niña más bonita del baile"

El humorista Dani Rovira, un "tío normal" que siempre ha vivido la Feria de Málaga "intensamente", ha ofrecido en la noche de este viernes el pregón que da la bienvenida a estas fiestas. El malagueño ha pedido a sus conciudadanos que demuestren al mundo que la ciudad es "la niña más bonita del baile".
Dani Rovira con un cartel de la Feria de Málaga
Dani Rovira con un cartel de la Feria de Málaga
EUROPA PRESS
Dani Rovira con un cartel de la Feria de Málaga

El humorista Dani Rovira, un "tío normal" que siempre ha vivido la Feria de Málaga "intensamente", ha ofrecido en la noche de este viernes el pregón que da la bienvenida a estas fiestas. El malagueño ha pedido a sus conciudadanos que demuestren al mundo que la ciudad es "la niña más bonita del baile".

Así, ante los ojos de las miles de personas que se han dado cita en la playa de La Malagueta, se ha mostrado emocionado y agradecido por tener esta oportunidad, asegurando que los "auténticos" pregoneros de la Feria son los malagueños, "los que la vivís cada día, los que la hacéis guapa, los que cada mañana, desde el más bonito de los anonimatos, hacéis que Málaga sea lo que es".

Rovira, que ha mencionado muchos de los lugares por los que pasó durante su infancia, ha reconocido que echa de menos la ciudad después de llevar 12 años fuera y ha asegurado que, "cuando uno vive Málaga desde fuera, se le despierta un sentimiento, que es de los más difíciles de llevar".

En su pregón ha tenido constantes referencias a ese "idioma propio" como es el malagueño, "que sólo te das cuenta de que existe cuando sales de Málaga". Por ello, ahora que está fuera de su ciudad natal, ha dicho echar de menos "llamar a las cosas por su nombre".

También añora las tardes de verano en las playas malagueñas, los camperos de pollo a las cuatro de la madrugada, los espetitos de sardinas y las moragas en Sacaba, además del olor a biznaga, el soniquete de unos verdiales de Almogía, la porra, el mollete o los conciertos de Tabletom en la Feria.

"momentos duros" por la crisis

Aunque como buen cómico el humor ha estado presente en su pregón, ha hecho referencia a "los momentos duros" por los que está pasando el mundo. "La crisis, el paro y el recorte de muchos derechos fundamentales están agotando nuestras fuerzas y mermando nuestra buena voluntad", ha lamentado. Por ello, ha enviado "toda su fuerza" a las familias que "van remando contracorriente", a los jóvenes y a los ancianos.

"El malagueño es solidario y no dejará caer jamás al que tiene a su lado. No nos desanimemos, es nuestra obligación cumplir nuestros sueños, y las alas se llevan por dentro. Y esas alas no se pueden recortar", ha manifestado.

El pregonero ha tenido palabras para sus familiares porque "si me he podido dedicar a la comedia es porque soy un tipo feliz, y mi familia es la gran responsable de ello", y también para sus amigos, "esa segunda familia que es la que escogemos". De hecho, ha afirmado que "son tantos y tan buenos los que esta ciudad me ha brindado, que no pido otra fortuna que conservarlos para siempre".

Sobre la Feria de su ciudad ha dicho que desde pequeño la ha "vivido muy intensamente". "Ojalá pudiéramos volver a vivir las cosas como las vivíamos por primera vez: esos cacharritos, esa foto en el patio andaluz con el caballo de cartón piedra, ese olor a algodón dulce, el látigo, la noria o Camela", ha subrayado.

Por otro lado, como pregonero ha declarado que está "en la obligación" de dar "consejos saludables" para las fiestas de este año, porque, tal y como ha insistido, "os lo dice un veterano de Feria". "Yo también he llevado durante seis años las camisetas de la peña del Fary y sé lo que es vivir estas fiestas como si se fuera a acabar el mundo", ha reconocido.

CONSEJOS

En su decálogo de consejos, ha mencionado que si se tiene la intención de jugar a la tómbola, hay que hacerlo al final porque "he visto gente llevando un Piolín de 16 kilos durante seis horas", o que, aunque el Cartojal regale un pañuelo, si te compras la botella y cada uno quiere tener uno, es mejor "traérselo de casa y así disfrutáis del Cartojal de manera moderada".

También ha señalado que "no hay que darle un tambor al niño y si le vais a comprar una trompeta, pensad que esa trompeta luego acaba en casa"; "por si salís desorientados, el Pimpi tiene doble salida y doble entrada, que no es el efecto del vino"; que "los chicos aunque no sepan, deben ofrecerse a bailar sevillanas con la chica que se lo pida porque es una oportunidad única de arrimar folclore y risas".

Además, ha señalado que el punto de encuentro para quedar tiene que ser la calle Larios. "un sitio discreto y estratégico, donde nadie queda", y, por último, ha pedido a los chavales que se "pongan la camiseta".

Espectáculo pirotécnico

Tras las palabras del pregonero, ha tenido lugar el tradicional espectáculo pirotécnico, en el que se han lanzado cerca de 5.000 efectos, comenzando así la Feria de Málaga de 2012.

Durante los 15 minutos y 40 segundos que ha durado el espectáculo, se han reproducido, entre otros, los temas de Trevor Morris, 'Apoteosis'; de Adele, 'Set fire to the rain'; de Fun, 'We are young', así como 'Titanium', de David Guetta.

El espectáculo ha sido realizado por la pirotecnia valenciana Garuda en exclusiva para Málaga, siendo el resultado de una trabajada planificación y montaje para conseguir el sincronismo entre los efectos pirotécnicos y las piezas musicales.

Tras los fuegos de artificio, la atención se ha centrado en el escenario de la playa de La Malagueta para escuchar al grupo malagueño 'Efecto Mariposa'. La diversión seguirá en la mañana de este sábado con la romería hasta el Santuario de la Victoria y la inauguración por la noche del recinto ferial de Cortijo de Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento