Servicio de Emergencias 112 y Policía Autonómica refuerzan la coordinación para las próximas semanas de verano

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y representantes de la Policía Autonómica y del Sistema de Emergencias 112, dependiente de la Junta de Andalucía, han mantenido este viernes una reunión para reforzar la coordinación de los servicios de cara a las próximas semanas de verano, en donde la provincia verá incrementada la asistencia de turistas y la capital tendrá un aumento de visitantes debido a la celebración de la Feria.
Ruiz Espejo en una reunión con el Sistema Emergencias 112 Andalucía en Málaga
Ruiz Espejo en una reunión con el Sistema Emergencias 112 Andalucía en Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo en una reunión con el Sistema Emergencias 112 Andalucía en Málaga

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y representantes de la Policía Autonómica y del Sistema de Emergencias 112, dependiente de la Junta de Andalucía, han mantenido este viernes una reunión para reforzar la coordinación de los servicios de cara a las próximas semanas de verano, en donde la provincia verá incrementada la asistencia de turistas y la capital tendrá un aumento de visitantes debido a la celebración de la Feria.

Ruiz Espejo ha mantenido esta reunión dentro de la ronda de contactos y visitas que ha iniciado a los principales servicios de emergencia y asistencia al ciudadano dependientes de la Junta de Andalucía.

Así, ha afirmado que en una provincia "tan importante como Málaga, con una afluencia masiva de turistas en agosto, es necesario tener perfectamente engrasados los mecanismos de emergencia ante cualquier eventualidad que pueda surgir, para dar los mejores servicios al ciudadano".

Por ello, ha explicado que, en estos momentos de la temporada estival, "el 112 opera a pleno rendimiento" y ha valorado el trabajo que realizan los profesionales y responsables del sistema "garantizando la protección y la seguridad de toda la población ante cualquier situación de emergencia o urgencia".

Al respecto, ha destacado la importancia de que el Servicio de Emergencias 112 atienda en varios idiomas, "lo que supone una importante asistencia para los turistas extranjeros y también para los que residen en la provincia".

LLAMADAS

Por otro lado, el delegado ha resaltado las cifras de atención ciudadana alcanzada por el servicio del 112 durante el primer semestre del año, un total de 526.736 llamadas en la provincia de Málaga.

Las tipologías más demandadas por la ciudadanía durante estos primeros meses del año han sido las asistencias sanitarias, con 21.887 llamadas, y las demandas informativas —20.471—, seguidas a cierta distancia de los avisos relacionados con seguridad ciudadana —10.888— e incendios —7.089—.

Las incidencias de tráfico —5.490— y los accidentes de circulación —4.827— han sido otros de los casos más requeridos de enero a junio de 2012.

Por otro lado, Ruiz Espejo ha destacado que Málaga es la que aglutina un mayor número de avisos en idiomas con un total de 1.569 llamadas atendidas en lo que va de año, siendo el inglés la lengua más demandada.

En cuanto a la distribución de los avisos por meses, el delegado ha detallado que destacan junio —91.862—, mayo —88.658— y abril —88.578— como los de mayor actividad, períodos que coinciden con la llegada del buen tiempo, el aumento de actividades al aire libre y los desplazamiento por carretera.

ACTIVIDADES

También Ruiz Espejo ha subrayado la función del 112 como nexo coordinador de todos los operativos que intervienen en la resolución de las emergencias, con un balance que contempla 372.825 activaciones a organismos.

En primer lugar se han situado los avisos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con 124.845 activaciones y a los cuerpos de Policía Local —81.890—. Además, le han seguido las comunicaciones a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y los Bomberos; mientras que el resto se ha repartido entre Infoca, el Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunidad Autónoma y los servicios de Protección Civil, entre otros.

Asimismo, se han producido más de 170.000 mensajes de coordinación entre el 112 y los operativos implicados en la resolución de las emergencias, favoreciendo así la optimización de recursos y la actuación coordinada.

INCENDIOS

Por otro lado, en relación con los incendios forestales y agrícolas en la provincia de Málaga, durante el primer semestre del año el 112 ha gestionado un total de 2.235 llamadas.

A juicio del delegado provincial, son "unos datos que evidencian el alto grado de concienciación que existe entre los malagueños en la lucha contra el fuego y en la conservación de su patrimonio natural" y ha añadido que la cifra "convierte al teléfono único de emergencias de la Junta en la principal fuente de alerta para la ciudadanía en materia de incendios, ya que el 55,2 por ciento de estos avisos registrados en Andalucía se reciben y gestionan a través del 112".

Por detrás de las alertas registradas en el servicio de emergencias, se sitúa con el 33,3 por ciento, las que provienen de los Sistemas de Vigilancia y Detección del Plan Infoca, mientras que el resto se canalizan a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

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