El PSOE-A lamenta la actitud "inhumana" del Gobierno y pide acabar con la "incertidumbre" sobre la ayuda de 400 euros

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha lamentado este viernes la actitud "descarnada e inhumana" con la que el Gobierno del PP en España está afrontando la crisis, especialmente en lo que al desempleo se refiere. Por ello, entre otras cosas, ha instado a acabar con la "incertidumbre" sobre la ayuda de 400 euros y la prorrogue.
Francisco Reyes Y Mario Jiménez Conversan Antes De La Rueda De Prensa.
Francisco Reyes Y Mario Jiménez Conversan Antes De La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha lamentado este viernes la actitud "descarnada e inhumana" con la que el Gobierno del PP en España está afrontando la crisis, especialmente en lo que al desempleo se refiere. Por ello, entre otras cosas, ha instado a acabar con la "incertidumbre" sobre la ayuda de 400 euros y la prorrogue.

Así lo ha indicado en Jaén tras reunirse con el presidente de la Diputación provincial, el socialista Francisco Reyes, con quien ha comparecido en rueda de prensa. En ella, ha expresado su preocupación por los datos del paro que ponen sobre la mesa que en los siete meses del Gobierno de Mariano Rajoy "se ha destruido tanto como en todo 2011".

En su opinión, las medidas puestas en marcha "están remando a favor del ciclo destructivo de empleo" puesto que la "política obsesiva con el déficit público y con el desmantelamiento de la regulación del mercado de trabajo" con la reforma laboral se traduce en una "trituradora de la actividad económica", potenciada por la ausencia de iniciativas "en aras de creación de empleo" y por la falta de políticas activas que mejoren la empleabilidad de los ciudadanos.

"Si a eso se une medidas como la posibilidad de acabar con el subsidio de 400 euros que perciben los de parados de larga duración estamos abocando a las familias a una situación dramática. Este Gobierno no puede seguir dando un respuesta inhumana a la crisis", ha destacado Jiménez, quien ha cifrado en 100.000 las familias que se verían afectadas en la comunidad, 6.000 de ellas en la provincia jiennense.

Por ello, ha solicitado al Ejecutivo central que acabe con esta "incertidumbre", de manera que "cuanto antes", sin esperar al próximo día 15, tome y comunique, "para tranquilidad de estos españoles", la decisión de que se prorroga la ayuda, sobre la que también le preocupa la forma en que "se están comportando el Gobierno y sus voceros".

Falta de respeto

En este sentido, ha aludido a las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien aseguró este jueves que se le está pagando la prestación de los 400 euros a los "parados de Zapatero". Para Jiménez, es una "falta de respeto" a personas que han perdido su trabajo y se encuentran en una "situación límite".

Estas manifestaciones, según ha añadido, suponen "deshumanizar el ejercicio de la política y la responsabilidad" buscando que "una parte de España no se sienta responsable" del estado de estos españoles cuando es "responsabilidad de España entera darle una respuesta".

"Esas palabras parecen el corolario o el complemento a las que pronunciara la señora Fabra en el Congreso de los Diputados y que por respeto a estas personas no voy a volver a repetir. Son una muestra más de la actitud descarnada e inhumana con la que el PP gobierna esta situación", ha censurado.

Capacidad de endeudamiento

Junto a ello, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha hablado de otra cuestión fundamental que condiciona cómo se aborda la crisis: la limitación de endeudamiento aparecida "de manera sorpresiva y sin diálogo previo" en el Consejo de Política Fiscal y financiera.

A su juicio, el Gobierno debe dar valor a la vía de diálogo que "ha vuelto a abrir la Junta" y entender el "impacto absoluto negativo" y "muy complicado de asumir" en un contexto especialmente perjudicial para Andalucía. "No se puede discriminar a los andaluces en un reparto de la capacidad de endeudamiento porque detrás está la financiación de políticas públicas esenciales como la salud y la educación", ha aclarado.

Por ello, Jiménez ha dicho esperar que el Ejecutivo de Rajoy reflexione y pueda haber una "rectificación" para "reconducir la situación a un entorno en el que el reparto del déficit sea con un criterio más objetivo, que debe ser el de la población". Igualmente, ha pedido que la capacidad de endeudamiento a la que pueda tener opción el Reino de España tenga también con un criterio que "garantice que Andalucía pueda hacer su presupuesto cumpliendo con lo que está en el Estatuto de Autonomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento