Tussam sube sus ingresos en 1,5 millones y Emasesa los baja en 3,4 millones por caída "importante" del consumo

Emvisesa registra una reducción de gastos corrientes del 61% y en Lipasam la contención asciende a más de dos millones

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha valorado la situación de las empresas que dependen del Ayuntamiento de Sevilla -Emasesa (aguas), Emvisesa (vivienda), Tussam (transportes) y Lipasam (limpieza)—, destacando, dentro de los datos del primer semestre de 2012, el incremento de los ingresos en Tussam en 1,5 millones de euros y, por contra, la bajada en 3,4 millones de Emasesa como consecuencia de una "importante" caída del consumo de agua.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido ha desgranado las actuaciones que, en aras de la austeridad, y junto a otras medidas como la reducción de delegaciones, altos cargos, personal de confianza o coches oficiales, se han llevado a cabo en el seno de los organismos públicos, bajo la premisa de una mayor "eficacia" y "eficiencia".

En este mismo marco encuadra las medidas referentes a la administración pública promovidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, Zoido se ha mostrado partidario de disolver aquellas fundaciones, organismos autónomos, sociedades y mancomunidades que sólo supongan "administraciones paralelas". Sobre las diputaciones, se ha mostrado partidario de mantenerlas bajo una "racionalización" de su estructura, dado el servicio que prestan a los municipios más alejados.

"Los ingresos están cayendo como consecuencia de la crisis, por lo que hay que contener el gasto, siendo austeros y logrando ser eficientes", ha dicho, subrayando que, asimismo, se ha mantenido el empleo público y se ha ido disminuyendo la deuda que arrastraban estas empresas.

Especialmente paradigmático es, en este sentido, el caso de Tussam, donde, según el alcalde, en el primer semestre los ingresos han subido 1.491.660 euros —un incremento del 3 por ciento—, lo que se acompaña de medidas de ahorro que han supuesto 1.477.900 euros. La deuda se ha reducido un 30 por ciento en un año, mientras que también se ha conseguido normalizar unas relaciones laborales "muy deterioradas", con el ahorro de dos millones en gasto de personal y otros dos en gasto corriente.

También se ha mejorado la prestación del servicio público y la regularidad, en un 11 por ciento, así como la puntualidad (un 4 por ciento), logrando, de otro lado, frenar la caída de clientela de un 5 por ciento. "Tussam ha pasado de ser la compañía de transporte público que más viajeros perdía a ser la primera en España donde el númer de viajeros no ha descendido", ha manifestado.

Mientras que los gastos corrientes de Emvisesa se han reducido en dos millones —un 61,07 por ciento— ahorrando inversión en alquileres, limpieza, seguridad o publicidad, en Lipasam la contención del gasto asciende en 2012 a más de dos millones de euros, con una reducción del 4,7 por ciento, reduciendo la estructura de mandos de empresa en un 17 por ciento.

En Emasesa se han ingresado 3,4 millones menos como consecuencia de una caída del consumo de agua. Sin embargo, se ha llevado a cabo una reducción del gasto de 4,5 millones, por lo que de esa forma "se frena el endeudamiento de la empresa" mediante la "racionalización" de la política de inversiones. "En sólo seis meses se ha conseguido que unas pérdidas presupuestadas en 4,5 millones pasaran sólo a ser de 2,5 millones", ha indicado.

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