Artistas británicos que rediseñaron la baraja de cartas

  • Una galería de Londres expone una colección de naipes reinterpretados.
  • El proyecto es una revisión de la baraja que 56 artistas, entre ellos David Hockney y Allen Jones, crearon en el año 1979.
  • A la colección se suman ahora aportaciones de Damien Hirst y Anish Kapoor.
El artista David Hockney reinterpreta la figura del rey de corazones
El artista David Hockney reinterpreta la figura del rey de corazones
David Hockney - A&D Gallery
El artista David Hockney reinterpreta la figura del rey de corazones

Se inventaron en China, parece que por una derivación del dominó, cuando las técnicas de la manufactura del papel y la imprenta eran más avanzadas en el Lejano Oriente, en el siglo IX. Los naipes llegaron a Europa en el siglo XIV, probablemente con los adivinos de los países del Este. Los diseños de cada carta derivaban de símbolos y personajes de las cortes medievales y apenas han cambiado desde entonces.

La galería A&D de Londres expone hasta el 30 de agosto The Deck of Cards (La baraja de cartas), una colección de naipes interpretados y modernizados por artistas británicos que rediseñan la baraja inglesa.

La muestra es una revisión actual de un proyecto idéntico realizado por 56 artistas británicos activos en los años setenta —entre los que estaban el influyente pintor e ilustrador David Hockney, el artista pop Allen Jones y el pintor abstracto Terry Frost— que en 1979 presentaron una versión artística del mazo de cartas.

Un as de tréboles con una bandeja de paracetamol

Ahora, la galería aporta a la colección más reinterpretaciones, esta vez de creadores actuales como Anish Kapoor —que modifica un as de corazones sin apenas dejar el blanco del naipe— y Damien Hirst, que crea un as de tréboles con una bandeja de paracetamol, inspirado en su "etapa farmacéutica".

A pesar del escaso cambio en la estética del juego, el arte popular de diseñar barajas se mantuvo entre los siglos XV y XIX, con pequeños matices temporales según los gustos, los estilos, los acontecimientos sociales y políticos. En 1941, los artistas surrealistas Ernst, Lam y Masson bajo las direcciones de André Breton, también tuvieron la inquietud de crear un mazo completo. La baraja que se expone estos días en Londres sigue alimentando la tentación del artista por reinventar las figuras clásicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento