Magacela regresa al medievo de la mano de la segunda edición de 'Magadieval'

La localidad pacense de Magacela regresa el próximo 17 de agosto al medievo de la mano de la segunda edición de 'Magadieval', una ambientación árabe-medieval del conjunto histórico de este municipio que durará hasta el 18 de agosto.

La localidad pacense de Magacela regresa el próximo 17 de agosto al medievo de la mano de la segunda edición de 'Magadieval', una ambientación árabe-medieval del conjunto histórico de este municipio que durará hasta el 18 de agosto.

Este evento, que ha sido presentado este jueves, pretende "repetir el éxito" conseguido el año pasado, según ha indicado la Diputación de Badajoz en nota de prensa. En este sentido, la alcaldesa de Magacela, Inés María Escobar, ha recordado la "buena acogida" que registró este evento el pasado año así como la "implicación de todo el pueblo".

El ayuntamiento ha señalado que este año quiere "potenciar al máximo" la ambientación recreando la época árabe-medieval por las calles de la localidad para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de "disfrutar del rico patrimonio de Magacela" y así "incentivar el turismo".

Para ello, 'Magadieval' cuenta con la entrega "altruista" de los vecinos y la colaboración económica del consistorio, la de la Diputación de Badajoz y la de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura y la Universidad Popular.

En este sentido, Escobar ha explicado que se trata de un proyecto "emocionante" que se hace "realidad al comprobar" que el pueblo se "vuelca" para que sea visitado por todos los vecinos de la comarca. Son los propios vecinos de la localidad los que se confeccionan los trajes, preparan los dulces y aprenden las danzas medievales.

Además, las calles se adornan por la noche con antorchas, ha señalado la alcaldesa, para crear un "ambiente muy acogedor y propio de la época". Por su parte, la concejala del consistorio Julia Calderón ha indicado que la primera edición "cuadruplicó" la población del pueblo.

Calderón ha destacado que esta segunda edición, que arrancará el próximo 17 de agosto a las 18,00 horas con la apertura del mercado medieval, cuenta con "más días que la primera". Tras la lectura del pregón, una hora después, comenzará el desfile y la ambientación por el mercado y las calles del casco histórico.

Desde las 20,30 horas se celebrarán juegos medievales, un teatro de guiñol y danzas de la época. Mendigos, aguadoras y juglares, entre otros personajes, "sorprenderán" en cada rincón del conjunto histórico, según ha indicado la Diputación de Badajoz.

Estos actos se repetirán el sábado 18 de agosto, si bien en la jornada de tarde el grupo 'Atakama' ambientará el pueblo con brujas, acróbatas, contorsionistas y fuego. Otros actores se transformarán en juglares, malabaristas, músicos, percusionistas o bailarinas de la danza del vientre.

Los actos se completan con paseos en burro, visitas a las casas típicas y jornadas de tapas medievales en las distintas tabernas, además de poder degustar churros y repostería.

Cabe recordar que Magacela, con menos de 600 habitantes, fue declarada por sus "méritos artísticos y urbanísticos" en 1994 Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, distinción que se concedió por su conjunto histórico-artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento