PSOE pide responsabilidad al Ayuntamiento sobre la noria y conmina a De la Torre a dar "garantías" de seguridad

Consistorio dice a Gámez que deje "de aprovechar el rédito político" y asegura que si le consultara le habría informado
Portavoz socialsita en el Ayuntamiento de Málaga, María Gamez
Portavoz socialsita en el Ayuntamiento de Málaga, María Gamez
EUROPA PRESS/PSOE
Portavoz socialsita en el Ayuntamiento de Málaga, María Gamez

La portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, ha pedido al Ayuntamiento "responsabilidades" y que expliquen "todo" el proceso de la noria gigante ubicada en el Real del Cortijo de Torres. Además, ha conminado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a que "dé las garantías de que no haya problema alguno de seguridad y de que se ha cumplido la norma".

Además, Gámez ha exigido al Consistorio que explique los hechos porque "tenemos las graves lagunas de la falta de autorizaciones y permisos previos vinculantes"; así como por qué se ha "permitido que se instale, por qué ahora no ha ordenado el desmontaje de la instalación, qué perjuicios económicos se van a derivar de ellos" y cómo se garantiza "la seguridad de los malagueños, de los que usen la instalación, de los que estén en la Feria y los que vengan a través del aeropuerto".

El Ayuntamiento de Málaga está en negociaciones con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la dirección del aeropuerto de la capital para determinar si es posible una solución que, garantizando la seguridad del espacio aéreo, permitiera el funcionamiento durante la Feria en Cortijo de Torres de la noria más grande de Europa, conocida como 'Mirador Princess' y que incumple los límites de altura de las servidumbres del aeródromo.

Gámez ha criticado en rueda de prensa que sobre este asunto "no hay un comportamiento municipal cualquiera, ni ajustado con seriedad a la norma ni prudente".

En este punto, ha explicado que las normas sobre seguridad aérea prescriben que los ayuntamientos son los responsables de velar por que se cumplan las exigencias de seguridad aérea y ha incidido en que, en este caso, el Ayuntamiento de Málaga "no se aseguró de que hubiera un informe previo como le obliga la norma y no lo tuvo antes de que se instalara la noria".

Es más, ha asegurado que en este momento "no sabemos si está buscando ex profeso una autorización especial" para evitar el desmontaje de la atracción. La socialista ha asegurado también que es "una actitud muy reprochable" del Ayuntamiento que "desconozca la normativa de seguridad y que compruebe visualmente que está ahí y que no haga nada".

Al respecto, ha añadido que "en este callejón sin salida" el responsable es el alcalde de Málaga porque "es una instalación que no es valadí y visualmente importante", por lo que ha dicho no saber si De la Torre "desde el Senado no ve lo que ocurre en Málaga y las dimensiones de la noria".

A su juicio, "ha parecido desconocer que existía, que se estaba montando cuando no tenía los informes preceptivos vinculantes y previos a toda instalación de este tipo".

Información previa

Por otro lado, la portavoz socialista ha indicado que De la Torre "tenía información por escrito", ya que al Consistorio le llegó "desde el 31 de julio". Por lo que, a pesar de "tener información de denuncias, de que incumplía la normativa o que necesitaba autorizaciones expresas, este Ayuntamiento ha permitido que se continúe con la instalación".

"Han permitido que nos pongamos en una situación muy complicada para la seguridad de los malagueños", ha lamentado, asegurando, en este sentido, que "parece que va a utilizar políticamente sus influencias sobre el organismo estatal y del Gobierno de Rajoy para procurar una salida a este asunto".

CULPAR

Gámez ha afirmado que les "avergüenza" que el Ayuntamiento "trate de culpar a otros de su incompetencia". "Lo primero que ha hecho el equipo de gobierno es señalar a la Asociación de Feriantes como la responsable de autorizar o no lo que ocurra dentro del recinto ferial". "El Consistorio hecha balones fuera y culpa a otros", ha apostillado.

Ha explicado, en este sentido, que el Consistorio "es el responsable de autorizar o no una instalación de gran envergadura", por lo que "no puede culpar a otros: lo conocía, tenía responsabilidad sobre ello, tiene competencia legal sobre ello y, hasta ahora, no ha hecho otra cosa que culpar a otros". Además, ha dicho que "parece que procura una salida muy excepcional al incumplimiento de la normativa sobre seguridad aérea".

RECLAMACIÓN

Por todo ello, la portavoz socialista ha dicho "nos han metido en otro problema al que estamos acostumbrados en esta ciudad por culpa de sus ineficiencias y mala gestión", como es "estar al albur de una reclamación patrimonial por parte de unos empresarios".

Por otro lado, ha afirmado que estas situaciones "dañan la imagen de la ciudad". "Tenemos la noticia de una inseguridad, un problema de que no sabemos si se puede desmontar, no sabemos qué va a ocurrir y un problema de responsabilidades patrimoniales para este Ayuntamiento que bastante delicado está en el aspecto económico", ha concluido.

AYUNTAMIENTO

Por su parte, la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, ha pedido al PSOE tras las críticas que "vamos a dejarnos de buscar responsabilidades y de aprovechar el rédito político que esto pueda tener".

En este punto, ha indicado que "las dudas que le han surgido a la portavoz del PSOE, antes de anunciarlas en medios de comunicación, deberían habernos consultado a nosotros", ya que "somos los responsables y los que tenemos la competencia". "Podríamos haberle contestado y no se hubiera armado tanto revuelo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento