Iturrate (PNV) dice que la retirada de la sanidad a inmigrantes tendría "escasa" relevancia económica en Euskadi

Pide al Gobierno vasco que "no siga la estela" del PP, que "carga" las consecuencias de la crisis sobre el eslabón "más debil"

El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco, Iñigo Iturrate, ha afirmado que la retirada de atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles propuesta por el Gobierno de Rajoy es una medida que "atenta directamente" contra la sanidad universal, y ha considerado que tendría una "escasa" relevancia económica en Euskadi.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente jeltzale ha asegurado que esta afirmación la mantienen "todos los expertos", y ha estimado que el porcentaje de población inmigrante en situación irregular es, en la actualidad, en Euskadi "muy pequeño". Por ello, Iturrate cree que la medida responde más a "principios ideológicos" del PP que a un "resultado económico real".

Asimismo, ha indicado que, para el PNV, la atención sanitaria universal es un elemento "básico" del Estado del Bienestar, que debería ser protegido, "ante todo" y "más", en una situación de crisis económica como la actual.

Tras lamentar que el PP "vuelve a cargar las consecuencias de la crisis sobre el eslabón más débil", Iturrate ha mostrado su apoyo a la postura adoptada por el Gobierno vasco, que ha asegurado que mantendrá la atención sanitaria a este colectivo.

"Mostramos todo nuestro apoyo a todos los gobiernos que han manifestado que no van cumplir, también al Gobierno catalán y al andaluz, y queremos que las palabras vayan acompañadas por hechos y no sequede en una postura testimonial", ha anunciado.

Iturrate ha afirmado, además, que el "principio" del PNV es que todas las personas que vivan en Euskadi tengan derecho a esta atención y "por eso esperamos del Gobierno vasco que cumpla su compromiso de no seguir la estela del PP".

"como hasta ahora"

En esta línea, ha apostado por la continuidad en la prestación sanitaria a inmigrantes sin papeles en los centros de salud de la Comunidad Autónoma Vasca "con normalidad, como se ha venido haciendo hasta ahora".

Para Iturrate, el hecho de que se preste esta atención "no quiere decir" que Euskadi se vaya a convertir "en un destino de turismo sanitario, como han afirmado algunos agoreros". A su juicio, garantizando la sostenibilidad del sistema, "se puede sostener la asistencia sanitaria universal" para todas las personas que viven en la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento