Guerra afirma que parte de las preguntas formuladas por Europa a la propuesta de tax lease "no tienen apenas sentido"

Sostiene que Bruselas "no puede estar continuamente abriendo plazos" y tiene "que ser consciente de la importancia" del tema
Javier Guerra
Javier Guerra
EUROPA PRESS
Javier Guerra

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado que parte de las preguntas adicionales formuladas por la Comisión Europea respecto de la propuesta española alternativa al 'tax lease' "no tienen apenas sentido" y han sido realizadas, a su juicio, "para aplazar la respuesta".

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con los representantes del comité de empresa de la conservera Alfageme y alcaldes de O Salnés, el conselleiro ha lamentado que "un día antes" de que se acabase el plazo de dos meses que la Unión Europea tenía para "dar su visto bueno" a la propuesta de 'tax lease' formulada por el Gobierno central, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, haya trasladado "más preguntas".

Por ello, ha concluido que la UE "no pone más que problemas" a la propuesta presentada en mayo por el Ejecutivo español con el objetivo de acabar con la paralización que afecta a los astilleros españoles desde que Holanda presentó en 2011 una denuncia contra el sistema español por vulnerar la normativa comunitaria de competencia —lo que motivó la suspensión del 'tax lease'—.

A este respecto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que las aclaraciones solicitadas no supondrán "ningún problema", por lo que espera que Bruselas sea ágil para dar el visto bueno a este sistema de bonificaciones fiscales.

La xunta envió respuestas

En lo relativo a esta cuestión, Guerra considera que el Gobierno central "hizo sus deberes", y añade también que la Xunta, "muy comprometida" con un tema "especialmente importante", ha mandado, "para ayudar", al Ejecutivo estatal respuestas a esas preguntas.

"Sinceramente, no podemos esperar más, la Unión Europea tiene que ser consciente de la importancia del 'tax lease', ha añadido Guerra, quien también considera que desde Bruselas "no pueden estar continuamente abriendo plazos".

"Lo único que piden los astilleros gallegos es competir en igualdad de condiciones, para eso hay un comisario europeo de la competencia precisamente, para garantizar que la competencia sea en las mismas condiciones", ha concluido el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento