La Diputación de León tramitado 3.538 consultas y reclamaciones a través de la Oficina de Consumo durante el último año

La Oficina de Consumo de la Diputación Provincial de León ha tramitado un total de 3.538 expedientes, de los cuales 2.348 corresponden a consultas y 1.190 a reclamaciones.

La Oficina de Consumo de la Diputación Provincial de León ha tramitado un total de 3.538 expedientes, de los cuales 2.348 corresponden a consultas y 1.190 a reclamaciones.

Todos ellos se han recogido tanto en el servicio de atención permanente como en los puntos estables de atención al público; las consultas se formulan por los consumidores a través de cualquiera de las vías habilitadas para ello, es decir, de forma presencial, por teléfono, correo electrónico o correo postal.

En cuanto a las reclamaciones, fueron presentadas de forma presencial, correo postal o correo electrónico, debido a la necesidad de contar con la firma del reclamante, según informó la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press.

La Diputación ha mantenido los programas de información y formación sobre consumo a través de varias iniciativas; así, dentro de los programas de formación dirigidos a los consumidores, se han desarrollado varias iniciativas como 35 charlas informativas sobre temas de consumo en distintas localidades de la provincia de las que nueve se han impartido como colaboración con el Programa de Formación Básica para el Empleo, 15 dentro del programa de formación para Centros de Educación de Adultos y once destinadas a público en general.

También se ha desarrollado un teatro en la calle durante el pasado verano con la representación de la obra 'Cómodos Plazos' en ocho localidades dentro de sus programas de fiestas patronales y se ha publicado la octava edición de la Revista Consumidor al Día, con 19.500 ejemplares que la Diputación distribuyó tanto directamente a los consumidores que acudieron a la Oficina de Consumo o participaron en alguna actividad, como a través del envío a todos los ayuntamientos y se han emitido 47 programas de radio en la emisora Punto Radio León, donde se realiza un programa semanal.

Del mismo modo, la Institución Provincial ha programado la exposición 'XX aniversario Oficina de Consumo' y facilitado material divulgativo, con la edición de 7.500 ejemplares del folleto informativo de la Oficina de Consumo, que incluye, tanto la información de contacto con la misma, como recomendaciones básicas en materia de consumo.

Por otro lado, dentro de los programas de formación dirigidos a las instituciones más próximas a los ciudadanos, la Diputación llevó a cabo la XVI Jornada Provincial de Consumo, que se celebró el día 15 de marzo de 2012, coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor.

Fueron convocados los alcaldes, representantes de las Juntas Vecinales, responsables del área de Consumo y funcionarios de la administración municipal de los distintos ayuntamientos de la provincia de León para informarles del trabajo llevado a cabo por la OMIC, recogiendo sus sugerencias e inquietudes.

Además, en la segunda parte de la jornada se trataron algunos de los problemas más significativos para el consumidor del medio rural, tales como la venta ambulante, revisiones de gas, ventas a domicilio y otros; asimismo, se llevó a cabo un seminario de actividad comercial en Toreno y otro de servicios financieros y seguros en la Virgen del Camino, con el objetivo de conseguir una especialización en esta materia.

En tercer lugar, la Institución provincial puso en marcha un programa para el fomento de la regulación y control de la venta ambulante en los diferentes municipios de la provincia.

En septiembre de 2011 se remitió a los ayuntamientos una carta informando de la necesidad de regular, mediante ordenanza municipal, la actividad de la venta ambulante y se adjuntó el modelo de Ordenanza aprobado en el Consejo Provincial de Consumo, animando a aquellos que tuvieran su ordenanza aprobada, en base a la nueva normativa, a formalizar con la Diputación el convenio para el fomento de la regulación y control de la venta ambulante.

Actualmente, 18 municipios de la provincia han aprobado su nueva ordenanza municipal y están, por ello, en disposición de suscribir el citado convenio, cuya materialización se prevé para el próximo otoño.

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