Català reconoce que el profesorado de inglés en la Comunitat es "limitado" y dice que donde más hay es en Infantil

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha reconocido este miércoles que desde la Generalitat son "conscientes" de que el profesorado formado en inglés en la Comunitat Valenciana es "limitado" y, por tanto, "tenemos que crecer en la formación del profesorado en competencias en lenguas extranjeras".
Català Visita La Empresa Pamesa
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JLBORT/GVA
Català Visita La Empresa Pamesa

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha reconocido este miércoles que desde la Generalitat son "conscientes" de que el profesorado formado en inglés en la Comunitat Valenciana es "limitado" y, por tanto, "tenemos que crecer en la formación del profesorado en competencias en lenguas extranjeras".

No obstante, ha matizado que "es verdad que donde más profesores con conocimientos en inglés tenemos es en Infantil". Asimismo, ha añadido que, a través de una serie de sistemas que se están estudiando se puede "asegurar y garantizar" que durante este curso los niños tendrán "un profesor que pueda mantener una conversación, durante unas horas al día, para poder hablar con ellos en lengua extranjera".

Català se ha pronunciado en estos términos tras visitar las instalaciones de la empresa Pamesa en Almazora (Castellón), preguntada por los periodistas sobre el decreto de pluringüismo que entró en vigor el pasado martes y respecto a cómo se podrá formar a los profesores.

Al respecto, la consellera ha recordado que este curso, el programa plurilingüe se aplicará "únicamente" en los alumnos de tres años y ha indicado que este proyecto lleva un crecimiento de diez años. Al cabo de los cuales estará implantado en todos los niveles y etapas formativas "pero vamos a empezar este curso en los tres años, que coincide con la etapa en la cual disponemos de un mayor porcentaje de profesores con competencias lingüísticas en inglés", ha señalado.

María José Català ha señalado que se empieza con la Educación Infantil, porque considera que es "muy importante" comenzarn con los más pequeños reforzando su familiarización con la lengua extranjera para poder ir perfeccionando a lo largo de todas las etapas.

En este sentido, Catalá ha recordado que desde la Conselleria hay planteado un plan de formación de profesorado que comprende la formación de "3.000 docentes anualmente en lengua extranjera".

Así, desde las Escuelas Oficiales de Idiomas, que la consellera ha definido como la red publica de formación de profesorado, se crearán unos grupos específicos para formar a docentes, "por primera vez" con una formación semi a distancia. Por lo tanto "tendrán formación online y clases presenciales y, a través de esos mecanismo, vamos a reforzar la formación para este curso", ha señalado Catalá

La consellera ha indicado que si a lo largo de este curso se logra que 3.000 profesores más estén formados en lengua extranjera, "conseguiremos afrontar el curso siguiente con los niños de tres y cuatro años con mayor capacidad".

'TUPPERS'

Por otro lado, preguntada sobre si hay alguna novedad respecto al tema de que los niños puedan llevar 'tuppers' al comedor escolar, Catalá se ha remitido a las declaraciones efectuadas el pasado lunes y ha incidido en que la decisión es de los Consejos Escolares. Al respecto, ha afirmado que la aportación de la Generalitat para el mantenimiento de los comedores escolares en los centros públicos de la Comunitat Valenciana es "muy importante".

Una cantidad que, en opinión de la consellera y "por los estudios que estamos cerrando esta semana", es "más que suficiente" y por lo tanto, no se tendría que pedir ninguna aportación a los padres.

En este sentido, la consellera de Educación ha indicado que desde Educación se destinan 30 millones de euros al año al mantenimiento de centros públicos y más 76 millones de euros a becas, "una cantidad con la que llegamos a 80.000 alumnos que tienen el 100 por cien de la beca de comedor, que son los alumnos con una situación económica más precaria".

Català considera que para el resto de alumnos que asisten al comedor "se puede abrir esta vía siempre y cuando los Consejos Escolares lo autoricen y siempre que las instalaciones sean oportunas".

Banco de libros

Además, la titular de Educación también ha afirmado que la opción del reciclaje o del banco de libros no puede verse como una "consecuencia de una bajada de la partida correspondiente a libros de texto con respecto al año anterior porque no es así"

María José Català ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por el si el fomento de los bancos de los libros de las escuelas, se puede tomar como una medida de los recortes de las ayudas de los libros de texto.

"La partida que destina el Gobierno valenciano a las ayudas de libros es la misma", ha subrayado la consellera, quien ha explicado que este año la diferencia estriba en que antes "destinábamos 105 euros a todos los alumnos, con independencia de la situación económica de su familia y ahora pedimos la renta o cualquier documento que acredite la situación desfavorable de la familia para hacer una aportación mayor en la familia más desfavorecida de 125 euros".

La consellera ha señalado que el reciclaje de libros no es "ni mas ni menos" una opción que se ha planteado por parte de las asociaciones, federaciones y confederaciones de padres, también por AVACU.

Así, desde la Conselleria de Educación se a través de la orden de ayuda a las AMPAS se "premia o prima" a aquellos proyectos de reciclaje de libros, ha expresado Catalá quien ha añadido que "también que damos el 100 por cien de la ayuda a todos los centros de Educación Especial y a los centros de Compensatoria, a los centros CAES, esos libros que se van a comprar con ese porcentaje, que es el más alto para todos los alumnos de esos centros, serán titularidad del mismo centro, por lo tanto el centro, podrá hacer un banco de libros".

A juicio de Català, se trata de "experiencias favorecedoras", por un lado porque "damos el 100 por cien de las ayudas a las personas más desfavorecidas a los centros CAES y a los centros de Educación Especial y por otro lado porque premiamos de alguna forma la implicación de las Ampas en los proyectos educativos de sus hijos", ha concluido.

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