Valderas destaca la importancia del "simbolismo" en la acción de Gordillo y el "gran debate" que ha logrado abrir

Respeta la opinión de Griñán emitida por un 'tuit' y dice que entre las "prioridades" de IULV-CA no está abrir un expediente sancionador
Diego Valderas, hoy en la Diputación de Sevilla
Diego Valderas, hoy en la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy en la Diputación de Sevilla

El vicepresidente del Gobierno andaluz, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha destacado este martes la importancia del "simbolismo" en el asalto a dos supermercados por parte del diputado de su formación Juan Manuel Sánchez Gordillo, ya que considera que ha abierto un "gran debate sobre riqueza y pobreza, siendo ésta una realidad que no se puede obviar".

A preguntas de los periodistas, tras firmar un convenio de colaboración con la Diputación de Sevilla para la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2012, Valderas ha querido dejar claro que hay que diferenciar entre "las formas y el fondo", al tiempo que ha indicado que la iniciativa partía de un sindicato, —en referencia al SAT—, del que Gordillo es dirigente, y nunca de IULV-CA.

El vicepresidente andaluz, que ha confesado no haber hablado con Sánchez Gordillo, pero sí haber comentado este asunto con la consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha pedido que "no se saque de contexto" esta acción desarrollada por el SAT, que no comparte en las formas, pero sí en el contenido. "Si nos dejamos llevar sólo por el envoltorio de la forma nos estaremos equivocando", ha añadido.

En relación a la opinión vertida por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien en su Twitter consideraba "una barbaridad" que Sánchez Gordillo asalte supermercados, Valderas ha dicho que respeta la opinión expresada "claramente" por el líder del Ejecutivo andaluz, aunque está convencido de que si se dejan a un lado las formas, los dos coinciden en el fondo.

Cuestionado sobre si la federación de izquierdas se plantea abrir algún expediente sancionador al parlamentario andaluz y también alcalde de Marinaleda (Sevilla), el coordinador general de IULV-CA ha contestado que ello no se encuentra entre las prioridades de IU, ya que sus preocupaciones están "en el desempleo y en lograr que la tasa de pobreza baje". Además, ha apuntado que Gordillo no entró en el supermercado.

De igual modo, Valderas ha dicho que existe mucha gente "pasando hambre" y que hay comida en estos centros "que no se usa adecuadamente" cuando se retira de la venta, un asunto sobre el que el vicepresidente de la Junta considera que hay que reflexionar y poner encima de la mesa.

"Hay en estos momentos cinco millones de parados en España y una de cada tres familias no tienen ingresos", ha manifestado el dirigente de izquierdas, quien ha insistido en que las organizaciones políticas y sociales tienen que actuar sobre el fondo y no reparar solo en las formas.

Sobre la posibilidad anunciada por Sánchez Gordillo de que vuelvan a producirse más asaltos a supermercados, el coordinador general de IULV-CA ha dicho esperar que no sea así "porque el efecto de reflexión ya se ha logrado". No obstante, ha afirmado que, en ningún caso, quiere meterse en la estrategia del SAT, "que todos los veranos tiene una campaña de actividades y actuaciones".

Valderas pide mercadona que no tire los alimentos

De otro lado, Valderas ha dado a conocer que en la tarde de este martes mantuvo conversaciones telefónicas con responsables de Mercadona, uno de los centros comerciales que asaltaron los dirigentes del SAT, en relación a que en un futuro los alimentos que no se usan puedan destinarse, "con todas las garantías de sanidad", a los ciudadanos que más lo necesitan.

"No he visto una mala recepción a esta demanda", ha asegurado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien también mantuvo un diálogo en la tarde de este martes con miembros del Banco de Alimentos de Sevilla, de cara a que a principios del próximo mes de septiembre se pueda establecer una "colaboración estrecha" entre la Junta y este tipo de organizaciones, "que hacen una función social enorme".

Villalobos comparte la reflexión de valderas

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien participaba junto a Valderas en el acto de firma del convenio de colaboración entre Junta y Diputación, ha afirmado que comparte la reflexión realizada por Valderas en relación al fondo y a las formas.

Ha dicho que conoce a Gordillo y al portavoz de IU en la Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez Guillén, —quien también participó en el asalto—, desde hace más de 30 años y que con Gordillo algunas veces coincide con sus planteamientos, pero otras veces le dice que están "trasnochados". "Pero a él le entra por un oído y le sale por otro".

Finalmente, ha insistido en que lo importante es que hay gente "que lo está pasando muy mal y no se puede mirar para otro lado". En su opinión, en este tipo de acciones "allá cada uno con su responsabilidad" y serán las formaciones las que deciden si ponen "pie en pared" en relación a sus integrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento