Stop al mejillón cebra: 9 autonomías se reúnen hoy para frenar la plaga

Entre ellas, la Comunitat. Podría invadir todos los ríos en 5 años. La ministra Narbona dice que si hace falta mandará «al Ejército».
Las nueve comunidades autónomas de la cuenca del Ebro (entre ellas está la Comunitat) afectadas o que podrían estarlo por la plaga del mejillón cebra planean una estrategia común para luchar contra esta especie.La Confederación Hidrográfica del Ebro ha convocado hoy la primera reunión de consejeros de Medio Ambiente y se ha comprometido a revisar los embalses de la cuenca del Ebro para conocer la magnitud de la plaga.

Daños en flora y fauna

El mejillón cebra es un molusco que se propaga con gran rapidez y que, además de acabar con otras especies autóctonas, obstruye cañerías y conducciones.

En la Comunitat, dio la primera señal de vida hace un año en el embalse castellonense de Sitjar, que tuvo que cerrar por una plaga.

También podrían existir ejemplares del mejillón cebra en el embalse de Forata, en la comarca de la Hoya de Buñol. De ser así, podría llegar al Júcar en muy pocos meses.

De hecho, expertos de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza alertan de que invadirá todos los ríos de España en cinco años.

Desde la Conselleria de Territorio plantean medidas como la creación de estaciones de desinfección de barcos (el mejillón pasa de un río a otro pegado en los barcos) o restricciones a la pesca, que están vigentes en Aragón y Cataluña desde el pasado 2002.

Pero es el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar quienes tienen las competencias. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que «en absoluto el Ministerio tira la toalla» y que si es necesario se recurrirá «al Ejército».

Especie invasora

Origen: Es un molusco de agua dulce que viene de los mares Negro y Caspio. No se come.

Llegada a España: En 2001 detectaron su presencia en el bajo Ebro (Cataluña).

Dañino: Obstruye tuberías, canalizaciones de depuradoras, potabilizadoras... Compite con otras especies autóctonas por el alimento y afecta a la calidad del agua.

¿Cómo frenarlo?: Revisiones periódicas de tuberías, fumigar con molusquicidas los barcos y criar en cautividad a las especies amenazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento