Monago pide la colaboración de los ciudadanos para prevenir los incendios y que se "extremen al máximo las precauciones"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido la "colaboración de los ciudadanos" para prevenir los incendios forestales y que se "extremen al máximo las precauciones" porque que se está, ha dicho, en un "momento de máxima tensión" dado que se espera que las temperaturas suban en los "próximos días".

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido la "colaboración de los ciudadanos" para prevenir los incendios forestales y que se "extremen al máximo las precauciones" porque que se está, ha dicho, en un "momento de máxima tensión" dado que se espera que las temperaturas suban en los "próximos días".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras visitar este miércoles en Mérida a los profesionales que trabajan en las instalaciones del Centro 112 de Extremadura. Un encuentro en el que ha insistido en la necesidad de "extremar las precauciones", sobre todo, ha destacado, cuando se sale al campo y las zonas forestales.

"Cualquier descuido al final puede tener no solo la consecuencia de pérdidas materiales, sino la pérdida de la vida humana como ha pasado recientemente con el triste fallecimiento del cabo primero Alberto Guisado de la UME en nuestra comunidad autónoma", ha subrayado José Antonio Monago.

Por ello ha reiterado la petición a los extremeños que de presten la "máxima colaboración" en el caso de que conozcan algún incidente y también a "extremar las precauciones" cuando se salga al campo. En este sentido, Monago ha recordado que se está en un momento de "máxima tensión" en el que todos los servicios están activados en la región.

Las estadísticas se están "rompiendo"

En esta línea, el presidente extremeño ha destacado que el momento es "tremendamente complicado" también en el resto de España donde, ha dicho, las estadísticas se están "rompiendo" como consecuencia de los últimos incendios que han afectado a regiones como Valencia, Murcia, Galicia o Canarias.

José Antonio Monago ha afirmado que el Centro 112 de Extremadura está preparado para atender "cualquier eventualidad" y ha dado las gracias a los profesionales que trabajan en él porque, ha apostillado, estas instalaciones están pensadas para "dar respuesta a cualquier eventualidad que surja en materia de emergencias" en la comunidad.

A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno de Extremadura ha respondido que es "muy complicado" detener a los pirómanos porque, ha explicado, el derecho penal para inculpar a una persona "necesita pruebas". En este sentido ha dicho no conocer a nadie condenado porque "haya sido detenido quemando el monte".

Por el contrario, ha señalado que sí conoce condenas judiciales en España porque una persona que "ha estado soldando en el campo" ha provocado un incendio. "Se ha podido acreditar", ha destacado al tiempo que ha reiterado que no sabe de nadie al que se le haya detenido "con el mechero" porque quien lo hace se ampara en las "condiciones de privacidad que le garantiza la impunidad".

Por ello, José Antonio Monago ha reiterado una vez más la importancia de la "colaboración ciudadana" al tiempo que ha manifestado que espera que los últimos incendios que han tenido lugar en la región, si han sido intencionados, la Policía Judicial pueda localizar a los culpables para que "respondan ante la ley".

En esta línea, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aseverado que no solo se han quemado hectáreas, sino que "ha habido tres heridos, uno de ellos muy grave, y un fallecido". "Esas cosas no pueden quedar impunes", ha sentenciado el presidente.

Incendios y ajustes

José Antonio Monago ha indicado que la mejor "colaboración" que pueden realizar los ciudadanos es tener las "máximas precauciones" y en este sentido ha recordado que no es el "momento de quema de rastrojos" y que "no se pueden tirar colillas al campo" ni tampoco hacer barbacoas.

El presidente del Gobierno de Extremadura ha señalado, tras ser preguntado por los periodistas, que no va a "entrar en polémicas" en relación a si los ajustes presupuestarios han podido afectar o no a la extinción de incendios.

En esta línea, ha señalado que quienes opinan que los ajustes han afectado a esta materia "no" han visto "un monte ni en los reportajes de naturaleza de la dos" al tiempo que ha destacado que querer mantener limpio un monte, como el de la Sierra de Gata, es "sencillamente inabarcable por ningún presupuesto de ningún país del mundo".

"No es el salón de tu casa", ha dicho José Antonio Monago y en esta línea ha destacado que quienes opinan de este modo "no han visto nunca arder un pino y saltar las piñas a 200 metros saltando los cortafuegos".

"Yo creo que no hay que entrar en polémica. Se está actuando con todos los medios que se venía actuando", ha apuntado Monago a la vez que ha tachado de "lamentable que habiendo un herido grave" en el Hospital Infanta Cristina se "esté a estas cosas" y "no a lo que se tiene que estar".

De igual modo, Monago ha sentenciado que "a lo que se tiene que estar" es en coordinar todos los recursos y administraciones y en pedir la colaboración de los ciudadanos. "Quien habla de esas polémicas no ha visto ni en los reportajes de la dos lo que es un monte", ha sentenciado el presidente del Ejecutivo regional.

Agradecimiento a los profesionales

Por otro lado, José Antonio Monago ha agradecido la labor del personal del 112 de Extremadura. "Son muchas las personas las que están en este centro atendiendo todas las eventualidades" sobre todo, ha destacado, en verano que es cuando se "reproducen con más o menos intensidad los incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas".

En esta línea, ha indicado que se trata de un grupo de personas que "a menudo pasan desapercibidos" pero que con su trabajo dan respuesta a la demanda ciudadana. "Quería darle las gracias porque es justo reconocer en nombre del gobierno extremeño ese trabajo que están haciendo y que además han tenido una tarea fundamental", ha sentenciado, en los últimos incendios en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento