El gerente del SNS defiende que "se ha dialogado" con los profesionales para elaborar el nuevo modelo asistencial

Afirma que la asistencia sanitaria "es algo muy serio como para ser objeto de un debate político estéril"

El gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea, ha defendido que "el diálogo con los distintos profesionales sanitarios, sectores, asociaciones, colegios y ayuntamientos" ha sido "la tónica habitual que se ha seguido desde el SNS para elaborar y diseñar el nuevo modelo asistencial de Navarra".

Así ha respondido Sanz Barea a las declaraciones realizadas este martes por el PSN, que ha considerado "necesario" que el Gobierno de Navarra "aborde la reforma del modelo de asistencia sanitaria mediante el diálogo" y se ha sumado a la crítica de "imposición" realizada por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Salud.

En un comunicado, el gerente del SNS ha remarcado que "tal y como quedó demostrado en la comisión de Salud el pasado 22 de mayo, el diálogo con los distintos profesionales sanitarios, sectores, asociaciones, colegios profesionales y ayuntamientos ha sido la tónica habitual que se ha seguido desde el SNS para elaborar y diseñar el nuevo modelo asistencial".

"Ese día enumeramos las más de cuarenta reuniones que habíamos tenido con los distintos colectivos y detallamos la composición de los grupos de trabajo que estaban trabajando junto a la dirección de Atención Primaria del SNS en la implantación del proyecto de mejora de la Atención Continuada y Urgente en Navarra", ha destacado.

Según Sanz Barea, "una muestra de este hecho es la incorporación al nuevo modelo de gran parte de las sugerencias y aportaciones que diversos profesionales, tanto a nivel colectivo, como a nivel individual, nos han hecho llegar".

Como resultado de este proceso, ha asegurado, "se puede afirmar que el nuevo modelo responde a las inquietudes de todos los colectivos y mantiene y garantiza un nivel asistencial de calidad ajustado a las necesidades de cada una de las localidades de la Comunidad foral".

"compartido con el psn"

Para Sanz Barea, la asistencia sanitaria "es algo muy serio como para ser objeto de un debate político estéril, sobre todo cuando cada paso que se ha dado en relación al nuevo modelo ha sido explicado y compartido con el PSN".

Además, el gerente del SNS ha afirmado que "el PSN sabe muy bien que en la definición de los Servicios de Atención Primaria y de Urgencias se han tenido en cuenta las características específicas de cada zona básica porque han trabajado internamente el documento que les remitimos para su estudio y para que nos hicieran las aportaciones que creyeran necesarias".

En este sentido, ha defendido que "si algo caracteriza a esta reforma de la Atención Continuada y Urgente es que se establecen cinco tipos distintos de Puntos de Atención en función de la tipicidad de la población, la casuística y el número medio de atenciones prestadas en los últimos años".

"Es un modelo que está hecho expresamente para cada zona, teniendo en cuenta todos los factores y superando el modelo anterior que estaba organizado asignando los mismos recursos a las distintas áreas, tuvieran o no diferentes poblaciones y necesidades", ha expuesto.

"abierto a aportaciones"

No obstante, Sanz Barea ha señalado que la postura del SNS y del departamento de Salud, en el marco del proceso de aprobación del nuevo modelo, "está abierta a todos aquellos colectivos profesionales que deseen realizar aportaciones al mismo, incluido por supuesto el PSN y el resto de partidos políticos".

Se trata de un nuevo modelo, según el gerente del SNS, que "apuesta por la sostenibilidad futura de la asistencia sanitaria continuada y urgente y que pretende abordar y sistematizar la atención a los pacientes crónicos, una realidad en claro aumento y una característica inseparable de la medicina moderna y de las sociedades desarrolladas".

La receta electrónica

Sanz Barea ha destacado, asimismo, que "tal y como se anunció en su momento, la receta electrónica se está implantando en la actualidad en toda Navarra" y ha añadido que el departamento de Salud "contempla su finalización para el último trimestre de este año".

Además, ha puesto de relieve que el Plan de Atención a los Enfermos Crónicos fue anunciado por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra el pasado 22 de mayo en el Parlamento.

También ha destacado que el SNS, con el fin de "minimizar el impacto del sistema de copago farmacéutico", asumió el compromiso de "efectuar la devolución del copago efectuando liquidaciones cada 3 meses en vez de los 6 meses establecidos a nivel nacional".

Igualmente, una vez implantada la receta electrónica, ha concluido, "se irá computando el importe de copago automáticamente, de forma que cuando se supere la cantidad establecida, el paciente no adelante importe alguno adicional al retirar sus medicamentos de las oficinas de farmacia de la Comunidad foral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento