El BNG propone "insumisión" contra las cuotas en Galicia y pide a la Xunta que "priorice" la política pesquera

Lobeira censura los "gastos suntuosos" en "regatas" que "aportan glamour" mientras la pesca sufre "recortes y trabas"
El diputado del BNG Bieito Lobeira
El diputado del BNG Bieito Lobeira
EUROPA PRESS
El diputado del BNG Bieito Lobeira

El portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento, Bieito Lobeira, ha propuesto practicar la "insumisión" contra las cuotas pesqueras impuestas por la Unión Europea dentro del territorio gallego, toda vez que "no es normal que haya que devolver al mar pescado muerto" pese a la "abundancia" de ciertas especies en Galicia. Además, ha pedido a la Xunta que "priorice" la política pesquera, porque "puede dar mucho de sí" en materia de "empleo".

En rueda de prensa para presentar una propuesta con "alternativas" para la pesca de bajura y el marisqueo, el diputado nacionalista ha defendido un modelo de gestión de las capturas pesqueras "en función de la singularidad gallega y defendido desde Galicia".

Algo similar a lo que se hace en Groenlandia, como ha explicado, donde, en virtud de su estatuto de autonomía, "organizan sus recursos" y los barcos extranjeros "tienen que pagar por pescar en sus aguas". "Nosotros no sólo no podemos pescar nuestro pescado, sino que vienen aquí, mientras nuestra flota tiene que estar amarrada, buques franceses o holandeses a pescar lo que a nosotros no nos dejan", ha lamentado.

Frente a esto, ha planteado lograr una consideración similar a través del reconocimiento de Galicia como "país altamente dependiente de la pesca" —algo "no reconocido" por la UE— y por "la singularidad de su pesca artesanal". "Pensamos que es lo que tenemos que hacer", ha insistido, haciendo valer que el Estatuto de Autonomía concede a Galicia la "competencia exclusiva" sobre el marisqueo y la pesca en aguas interiores.

"Somos partidarios de enfrentarnos a quien sea y hacer cumplir este precepto estatutario, guste o no guste a Madrid o a Bruselas, porque sobre el mar de los gallegos tienen que mandar los gallegos", ha subrayado Lobeira, partidario de la "negociación" o de la vía judicial para no poner en marcha medidas que llevan a la pesca gallega a "la destrucción".

"problema político"

Tras constatar que los problemas del sector pesquero gallego no guardan relación con la escasez de recursos, ha hecho hincapié en que el problema es "político", debido a que "el modelo del PP produce pérdida de puestos de trabajo directos e inducidos". "Es un modelo nocivo, sobre todo, para la pesca de bajura y el marisqueo", ha recalcado.

Como prueba, ha apuntado que son 140 las embarcaciones de bajura que se destruyeron en Galicia durante los últimos tres años, 'logrando' así "el récord de toda la UE". A este dato negativo ha añadido la desaparición de 525 mariscadoras a pie, un colectivo envejecido en el que "el 60 por ciento no alcanza el salario mínimo interprofesional".

"Es una auténtica miseria, sobre todo, en el lugar del plantea más rico en potencial marisquero y pesquero", ha concluido, para dejar claro que "se podría generar riqueza".

7.000

Euros para una cena

Para ello, eso sí, la actividad pesquera tendría que ser "una prioridad", ha evidenciado, para criticar que la Xunta prefiere incentivar la acuicultura y las actividades "recreativas y de turismo". "Es indecente y obsceno que, mientras la pesca gallega sufre recortes y trabas, administraciones del PP no tienen problema en destinar gastos suntuoso a una gran regata en A Coruña", ha denunciado.

Aludiendo a "partidas espeluznantes" como una de "7.000 euros para la cena de capitanes", ha llamado la atención sobre que "aportará glamour" pero "no se corresponde con las necesidades del sector".

Dicho esto, el nacionalista ha asegurado que el mar permitiría "crear muchos puestos de trabajo" y ha esgrimido como prueba que actualmente "sólo se explotan el seis por ciento de los bancos pesqueros gallegos".

El pp "tiene que cambiar el chip"

En todo caso, ha dejado claro que, para lograr este objetivo, "el Gobierno del PP tiene que cambiar el chip y entender que la pesca y el marisqueo tienen que ser la prioridad" frente a "las grandes instalaciones acuícolas e industriales, los grandes puertos deportivos o la vía del turismo".

"Sería irresponsable en un país único en cuanto a su potencialidad pesquera y marisquera renunciar a ello para sumarse a un modelo de desarrollo marbellí", ha sentenciado, convencido de que esta orientación sería "suicida".

"alternativa" nacionalista

Dentro de su propuesta para cambiar el modelo está crear una empresa pública que "garantice la autosuficiencia en el suministro de semillas de moluscos", puesto que actualmente hay "dependencia" de países como Chile; poner en marcha un programa de recuperación de los bancos marisqueros actualmente improductivos; ampliar los parques de cultivo; y acometer un saneamiento "integral" de las rías.

Asimismo, entre otras cuestiones, propone "tutelar" los precios en primera venta para impedir el pago de "auténticas miserias" por productos cuyo coste "se elevará" para su venta al público y "combatir" el efecto de las importaciones, fundamentalmente, en los casos en que suponen "un engaño" a los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento