Llegan los estudiantes que verán la nueva universidad

Arranca el curso en la UPV y Deusto, que ayer cumplió 120 años. Los nuevos alumnos verán cambiar la enseñanza e instalaciones de sus centros
Se acabó lo bueno. El curso arrancó ayer en las dos universidades de Vizcaya. En la UPV el inicio fue total, y prácticamente sus 48.000 alumnos fueron a clase. En Deusto, la presentación del curso fue sólo oficial. Sus 12.000 estudiantes se incorporarán desde el jueves, pero la inauguración se adelantó para que coincidiera con el día de su 120 aniversario.

Hoy hace doce décadas, esta universidad empezaba su segundo día de clase en Bilbao. Así lo recordó Jaime Oraá en el campus de Donostia ante un público en el que estaban los rectores de las universidades vascas y el lehendakari. Oraá dijo que su universidad estaba dispuesta «a facilitar el diálogo en el proceso de paz» y a transmitir el patrimonio cultural vasco.

De hecho, para abrir boca del nuevo curso, el acto sirvió para impartir una lección inaugural sobre la historia del euskera.

Así, los alumnos que empezaron ayer el primer curso en la UPV y Deusto comienzan a estudiar en una universidad que antes de que acaben la carrera será otra.

Ambas habrán cambiado para entonces su enseñanza y aspecto. De aquí al año 2010, las dos habrán entrado en el sistema europeo (proceso de Bolonia) y los de la UPV tendrán un campus de Leioa renovado y dos facultades en Bilbao reforzadas en Ingenieros y Sarriko. Los de Deusto tendrán su nueva biblioteca del arquitecto Moneo en Abandoibarra para el año que viene.

En la UPV en Vizcaya 5.200 alumnos estudiarán por primera vez este año. Los que fueron a Leioa encontraron un campus levantado en obras hasta 2010.

QUEDA POR LLEGAR

Bolonia.- Todas las universidades entrarán en el sistema europeo antes del año 2010.

Nueva Leioa.- Antes de 2010 el campus será peatonal, los edificios renovados, habrá tranvía...

UPV en Bilbao.- Sarriko e Ingenieros acogerán varias facultades de Leioa.

Moneo.- En 2007 estará lista la biblioteca de Moneo en Abandoibarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento