Hernández afirma que Rajoy pondrá fecha de llegada del AVE a Galicia "en el momento en que tenga despejadas las dudas"

Reitera que "aún es posible" que la Alta Velocidad esté lista en 2018 "como consecuencia del compromiso de Fomento"

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá fecha de llegada del AVE a Galicia "en el momento en que tenga despejadas las dudas al respecto de las cuestiones técnicas que se están desarrollando".

Así, un día después de que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzase que volverá a reunirse con Rajoy para "hablar de proyectos concretos de Galicia", Hernández ha incidido en la idea de que "aún es posible" que la Alta Velocidad esté en marcha en la Comunidad Autónoma en 2018, "como consecuencia del compromiso de Fomento".

En declaraciones a los medios antes de constituir la comisión de seguimiento das Directrices de Ordenación do Territorio, el conselleiro ha sido preguntado por las declaraciones de Núñez Feijóo este lunes, y ha subrayado que "lo que dijo el presidente de la Xunta ayer es que, en estos momentos, técnicos de la consellería que en su momento realizaron una evaluación minuciosa de la situación del AVE y acreditaron que era imposible la fecha de 2015, determinaron que la fecha posible para la llegada era 2018".

"Y, en estos momentos, como consecuencia del compromiso de Fomento, se puede afirmar que aún es posible que el AVE llegue a Galicia en el año 2018", ha abundado.

Asimismo, Agustín Hernández se ha remitido al "compromiso que tiene adquirido el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, "de trasladar al presidente de la Xunta la fecha de llegada del AVE en el momento en que tenga despejadas las dudas al respecto de las cuestiones técnicas que se están desarrollando". "El presidente de la Xunta confirmó que tiene adquirido ese compromiso y que no existe ninguna noticia que diga que no va a cumplirlo", ha apostillado.

El responsable gallego en materia de infraestructuras ha insistido, así, en que "en el momento en que considere oportuno será el presidente del Gobierno quien traslade esa fecha".

"No puedo decir cuándo van a tener una reunión de trabajo, obviamente, y serán ellos quienes establezcan la fecha de su reunión y la fórmula y forma de trasladar esa noticia a la opinión pública", ha finalizado.

Críticas al gobierno anterior

Previamente, el conselleiro Hernández ha hecho hincapié en la "determinación" que a su juicio imprime el Ministerio de Fomento a las licitaciones pendientes, "en un momento dificilísimo en el ámbito económico" y ha arrojado críticas sobre el Ejecutivo anterior, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

"No fue capaz de cumplir el Pacto do Obradoiro en el año 10 y por lo tanto ahora lo que se está es licitando aquellos contratos que el Gobierno socialista dejó encima de la mesa", ha apuntado. "Incluso en algún tramo aún no tenemos proyecto constructivo", ha añadido, antes de augurar que en 2015 "podrá estar finalizado todo lo que es la obra de la plataforma excepto el tramo entre Taboadela y Ourense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento