Feijóo ratifica la fecha de 2013 para la autovía de A Costa da Morte para completar la ampliación del puerto de Brens

La nueva obra permitirá acoger entre seis y diez barcos mercantes con 25.000 toneladas de carga
Foto Feijóe Brens
Foto Feijóe Brens
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Feijóe Brens

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este lunes el compromiso del Gobierno gallego para "finalizar" en 2013 la autovía de A Costa da Morte, una infraestructura viaria que, tal y como ha manifestado el mandatario autonómico, servirá para completar la ampliación del puerto de Brens y cumplir los compromisos con esta zona.

Además del puerto ubicado en la localidad coruñesa de Cee, que este lunes el jefe del Ejecutivo autonómico ha visitado acompañado de la conselleira de Mar, Rosa Quintana; entre los compromisos de la Xunta también se encuentra el puerto de Fisterra, en O Sardiñeiro, el cual fue inspeccionado este mismo lunes por Feijóo y la titular del departamento del que depende Portos de Galicia.

Estas dos obras fueron muy bien acogidas por los vecinos que se acercaron en ambas visitas, quienes no dudaron en agradecer al presidente que hubiese "cumplido su palabra". Pese a que, en palabras de Feijóo en el puerto de O Sardiñeiro, "no es el mejor momento para cumplir" las promesas debido a la crisis económica.

Durante su discurso en el puerto de Brens, interrumpido por un espontáneo que le llamó "fenómeno" por esta obra rematada, Feijóo recordó la "decisión política" de elaborar el Plan Galicia, en cuya redacción participó, y que fue aprobado en 2004 para recuperar una de las zonas más afectadas por la catástrofe del 'Prestige'.

Así, ha reivindicado que el recorrido es "más del 50 por ciento ejecutado y más del 50 por ciento entregado". "El que la sigue la consigue", ha resumido el presidente gallego para ilustrar estos compromisos y, en concreto, la ampliación de este puerto, que ha contado con una inversión de casi 16 millones de euros.

Capacidad del puerto

En él, ha fotografiado el jefe del Ejecutivo gallego, ahora se podrán descargar 8.000 toneladas de madera, frente a las 2.000 que permitía hasta ahora. Otro dato aportado por el mandatario autonómico se refiere a la capacidad del puerto, en el que podrán entrar "entre seis y diez barcos" de 25.000 toneladas.

"Brens está preparado para recibir buques de gran tonelaje, está a disposición de la economía productiva de esta zona y a disposición de cualquier mercante", ha remarcado.

"autovía portuaria, CONCLUIDA"

En este contexto, Feijóo ha reivindicado que la "autovía portuaria" está ya "concluida", por lo que ahora falta la "autovía viaria". Este compromiso, ha dicho en nombre de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se mantiene en "finalizar en 2013" la obra.

En el capítulo de carreteras, también ha recordado que la Xunta ha invertido 12 millones de euros para mejorar la que va de Cee hasta A Coruña, sin olvidar la variante de Cee, que ha contado con una inversión de 20 millones de euros.

"De ese ambicioso Plan Galicia, ya queda menos", ha subrayado Feijóo, quien ha reconocido, en su discurso, que gobernar "no es gastar, sino administrar". "Autovía, puerto, circunvalación... Un antes y un después", ha subrayado.

Así, ha remarcado que "todo es posible si se es capaz de priorizar". "Y Galicia está acertando en la priorización. Seguiremos con las infraestructuras viarias, con las portuarias, con las hospitalarias y con las sociales", ha apostillado.

En la carta de navegación

El mandatario autonómico también ha destacado las posibilidades para Ferroatlántica, que utiliza este puerto —fundamentalmente— para el tráfico de minerales, y a la que la Xunta le ha concedido una repotenciación eólica que supondrá "35 millones de euros de inversión".

En este sentido, se ha mostrado seguro de que todas las inversiones privadas mejorarán el empleo de esta comarca. También por ello, ha hecho un "llamamiento" a incorporar este puerto, que ahora cuenta con 310 metros más de longitud y cien de ancho, a incluir este muelle en la "carta de navegación" de Europa para el tráfico de mercancías.

"Galicia no está dejando sin hacer ninguna infraestructura que genere empleo o que consolide el bienestar social", ha sentenciado en su intervención, precedida de la alocución de la alcaldesa ceense, Zaira Rodríguez, quien ha remarcado que la de hoy ha sido "una inversión inteligente".

Acompañada de sus socios de gobierno nacionalistas, la regidora de este municipio ha agradecido la obra "pese a las estrecheces económicas", y ha asegurado que permitirá a esta localidad cabeza de comarca ser "más competitivos y hacerse un hueco".

Visita puerto de fisterra

Previamente, el jefe del Ejecutivo autonómico acudió al puerto de O Sardiñeiro, en Fisterra, donde el presidente de la Asociación de Amigos e Mariñeiros del puerto le agradeció emocionado que cumpliese la "palabra" de realizar esta obra. Por su parte, otro vecino le recitó espontáneamente una 'regueifa' en la que acababa erigiendo a Feijóo en "presidente de España".

En la visita a este puerto, cuya inversión alcanza el millón de euros y tiene como principal cometido ser un espacio para que los vecinos puedan dejar sus embarcaciones, también ha estado acompañado del regidor fisterrano, José Manuel Traba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento