El director del IIIA apuesta por la integración de componentes para avanzar en inteligencia artificial

Lamenta la falta de visibilidad de la IA y afirma que la fragmentación dificulta el progreso de esta ciencia

El director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Ramón López de Mántaras, ha reconocido este lunes en Santander que a la Inteligencia Artificial le queda "mucho camino por recorrer", y ha destacado que la "primera meta" es la integración de componentes para conseguir desarrollar sistemas más complejos.

Para López de Mántaras este paso es "básico" para avanzar de la inteligencia artificial 'débil' hacia la 'fuerte', aunque "hay problemas" para que "el progreso sea rápido", por un lado porque los proyectos de investigación en IA 'fuerte' "no son bien acogidos", y por otro lado, porque hay "mucha fragmentación", tanto a nivel de investigación como a nivel de enseñanza, ya que la IA "se circunscribe solo a la ingeniería y la informática".

"Tenemos los componentes, nos hemos focalizado en los ladrillos, pero no tenemos una arquitectura cognitiva suficiente como para integrarlos", explicó el experto, quien destacó que "es el momento de focalizar los esfuerzos en desarrollar un sistema integrado", y puso como ejemplo los robots domésticos multifunción, que han de reunir varias capacidades. "A la larga será posible tenerlos", afirmó categórico tras insistir en que la IA está "madura" para empezar a desarrollar sistemas integrados complejos "con garantías".

Por otro lado, López de Mántaras lamentó la "falta de visibilidad" de la inteligencia artificial, pese a que está "en todas partes" y es fundamental para que algo funcione. También destacó la importancia de que la IA se "alíe" con otras ciencias, como la biología o las ciencias de los materiales, lo que constituye una "opinión generalizada" en la comunidad de IA.

El director del IIIA-CSIC realizó estas afirmaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde este lunes participó en el curso 'Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la Informática', donde ofreció una conferencia sobre la inteligencia artificial.

Ia fuerte y debil

El ponente expuso dos visiones de la IA, la 'fuerte' y la 'débil'. La 'fuerte' aspira a "igualar e incluso superar" la inteligencia general humana, mediante máquinas inteligentes con mente, un objetivo "muy resbaladizo" -dijo- pero que "ha inspirado y sigue inspirando" la investigación en IA.

Según dijo, la gran mayoría de los esfuerzos en investigación en IA no se dirigen hacia este objetivo sino que se centran en la IA 'débil' y se dedican a construir 'sabios idiotas', "inteligencias superespecializadas en un dominio muy limitado del saber", como por ejemplo los programas que juegan al ajedrez a nivel de gran maestro.

"Todos los grandes éxitos de la IA son de la IA débil, en la que se han alcanzado resultados impresionantes, progresos que nos acercan a la fuerte, porque tener buenos ladrillos es importante", dijo.

Durante su conferencia, López de Mántaras destacó la figura de Alan Turing, al que definió como un "visionario" en este campo. Así, explicó que si bien el nacimiento 'oficial' de la inteligencia artificial se sitúa en 1956, "se puede hablar de una prehistoria" en la que Alan Turing fue "el principal actor".

De hecho, destacó que en 1948, ocho antes del 'nacimiento oficial' de la IA, Turing argumentaba en un artículo que "en unos 50 años habría ordenadores inteligentes capaces de llevar a cabo deducciones lógicas, de aprender adquiriendo nuevos conocimientos, tanto inductivamente como por experiencia y evolución, y capaces de comunicar mediante interfaces humanizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento