El BNG pide a la UE ayudas para los afectados por el pacto con Mauritania y pregunta por una posible anulación

Miranda denuncia un "uso partidista" de las instituciones públicas desde el PP, por no convocar a otras fuerzas para la reunión con el sector
Ana Miranda, En Comisión
Ana Miranda, En Comisión
BNG
Ana Miranda, En Comisión

La diputada del Bloque Nacionalista Galega (BNG) en la Eurocámara, Ana Miranda, ha preguntado a la Unión Europea (UE) por una posible adjudicación de ayudas para los cefalopoderos gallegos afectados por el acuerdo pesquero firmado con el Gobierno mauritano. Asimismo, ha pedido saber sobre las posibilidades de denuncia y anulación del pacto si "no se cumple la presencia mínima de flota europea" en aguas del país.

El acuerdo supondrá el cese de las posibilidades de pesca en caladeros mauritanos para un total de 24 barcos, de los que 21 son gallegos, así como para unos 400 trabajadores. Es por ello que Miranda se dirige también a la Comisión Europea (CE) con el fin de demandarle alternativas para la flota afectada, tal y como informa el formación política en un comunicado.

En este línea, también ha consultado a este órgano si se podría denunciar el acuerdo, anularlo y abrir nuevas negociaciones, en caso de que "haya un nivel ínfimo de utilización de las posibilidades de pesca". Miranda considera posible, por tanto, que no se cumpla la presencia mínima establecida de barcos europeos, bien debido a la "exclusión" de la flota, bien a una "decisión propia" de retirarse de aguas mauritanas.

En cuanto a la rentabilidad de este pacto, la nacionalista ha criticado que "no va a beneficiar a la flota gallega", pero ha insistido en que tampoco "a la flota artesanal mauritana ni a la población del país africano".

"Hasta ahora, y pese a figurar en los acuerdos pesqueros, el Gobierno mauritano no fomentó el desarrollo de la pesca artesanal, la creación de infraestructuras y el desarrollo del sector pesquero en beneficio de la población del país africano", ha recordado en relación a los beneficios del acuerdo para el país africano.

Impacto del pacto

La eurodiputada nacionalista ha destacado, además, el impacto socioeconómico "muy negativo" que tendrá el acuerdo con Mauritania para algunas comarcas de la Comunidad gallega, como es el caso de O Morrazo.

A este respecto, ha argumentado que los marineros de los barcos cefalopoderos están "muy especializados", lo que dificultará su recolocación en otro tipo de flota, según ha advertido Miranda.

Reunión popular "intolerable"

Por otro lado, Miranda ha denunciado que en la reunión que el Ministerio de Pesca mantuvo el pasado martes con el sector para analizar la situación "sólo" había eurodiputados populares. De este modo, ha criticado que no fuesen convocados representantes de otras fuerzas políticas.

De hecho, la representante nacionalista en el Parlamento Europeo considera esta actuación una utilización "intolerable" de las instituciones públicas "para uso partidista del Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento