El alcalde evita pronunciarse sobre la ley de capitalidad para Sevilla y remarca que su deber es luchar por Jaén

Tiene como objetivo lograr "un tratamiento justo e igualitario" ante la "discriminación permanente" de Jaén en los presupuestos andaluces

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha evitado pronunciarse este lunes sobre la necesidad o no de una ley de capitalidad para Sevilla, tal y como reivindica su homólogo hispalense, Juan Ignacio Zoido, frente a la oposición del regidor de Málaga, Francisco de la Torre.

A preguntas de los periodistas sobre las discrepancias que sus dos compañeros de partido han mostrado en los últimos días sobre este asunto, Fernández de Moya ha preferido no entrar. "Yo estoy peleando y luchando por la ciudad de Jaén", ha apostillado para recriminar una vez más al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "no ha tenido la gentileza, la educación y la amabilidad" de recibirlo, a pesar de que le ha remitido ya tres cartas en la que solicita un encuentro.

Para ello, según ha dicho, "para poner encima de la mesa el desarrollo de la capital en el conjunto de la provincia y de la comunidad" lo votaron los jiennenses, de manera que su labor pasa por apoyar las inversiones. En este sentido, ha destacado que su "reto" es que el Gobierno andaluz "haga justicia" con Jaén y "no la desvertebre más", porque sus habitantes son "ciudadanos de primera", de ahí que "seguirá luchando hasta el último día de su mandato por que la Junta cumpla con sus obligaciones".

"No voy a entrar en debates desde las perspectiva de restar inversiones a mi ciudad, porque mi ciudad se las merece. Yo lo que quiero es un tratamiento justo e igualitario, cuando uno analiza la inversión por habitante o provincializada en los Presupuestos de la Junta, permanentemente esta provincia y esta ciudad salen claramente discriminadas", ha criticado para recordar que existe una veintena de proyectos pendientes, cuya inversión ha cuantificado en más de 1.500 millones de euros.

"olvido" para la ciudad sanitaria

A la cabeza de sus reivindicaciones ha situado la Ciudad Sanitaria, una aspiración que volvió a poner sobre la mesa en su reciente reunión con el vicepresidente autonómico, Diego Valderas, quien le "dijo textualmente" que se "olvidara" de ella. "Ésa fue la expresión del señor Valderas, que era imposible acometer la infraestructura de la Ciudad Sanitaria en este mandato", ha lamentado el alcalde, para quien es muestra de un trato "de segunda" a los jiennenses, ya que el proyecto se remonta una década atrás, "cuando había tiempos de bonanza".

Junto a ello, Fernández de Moya ha afirmado que tiene que "pelear" por hacer realidad otros proyectos pendientes, entre los que ha citado la Ciudad de la Justicia, la autovía Jaén-Córdoba, un nuevo centro de menores, el corredor ferroviario Motril-Granada-Jaén o que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad, punto en el que ha reprochado al Gobierno autonómico que "todavía no se ha dignado a hacer una sola campaña institucional apoyándola".

Así las cosas y a la espera de conocer las cifras de las cuentas regionales, el regidor ha incidido en que continuará enviando cartas a Griñán para que lo reciba porque es su "obligación". "Si él no respeta el resultado de las urnas es su problema. A él sí lo reconozco como presidente de la Junta a pesar de ser la segunda vez que gobierna sin haber ganado las elecciones. Pues más legitimidad, o como mínimo la misma, tendrá el alcalde de Jaén que se presentó con el proyecto del PP y las ha ganado", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento