PSE critica la abstención "incomprensible" de PNV y Bildu que supondrá ceder los datos fiscales de Álava para el copago

Cree que la medida está encaminada al desmantelamiento de la sanidad pública y universal
Representantes del pse de alava
Representantes del pse de alava
EUROPA PRESS
Representantes del pse de alava

El PSE ha criticado este viernes la "abstención incomprensible" de PNV y Bildu en las Juntas generales de Álava, que han "posibilitado" la tramitación del decreto normativo de urgencia fiscal aprobado por la Diputación Foral, gobernada por el PP, para remitir a la Seguridad Social los datos fiscales de los contribuyentes, con el fin de aplicar el sistema de copago farmacéutico en función de la renta.

En un comunicado, los socialistas han explicado que "de manera extraordinaria y en el mes de agosto", el Gobierno Foral del PP de Álava ha vuelto a presentar el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal por el que se permite la cesión de datos tributarios de los alaveses al Sistema Nacional de Salud. En esta ocasión, el PSE-EE ha informado de que ha votado en contra, pero ha criticado que Bildu y PNV se hayan abstenido en la votación.

Las Juntas Generales de Álava rechazaron el pasado 25 de junio este decreto, con el voto en contra del PSE-EE, Bildu y EB, y la abstención del PNV.

Para la portavoz del PSE en las Juntas alavesas, Cristina González, "ceder los datos fiscales para determinar el pago de las prestaciones, supone romper el modelo actual de sanidad universal y abre la puerta para el desmantelamiento de la sanidad pública universal". "Está dirigido a que los ciudadanos alaveses tengamos que pagar aún más por nuestras medicinas", ha lamentado.

Por ello, ha advertido de que el PSE de Álava "no va a aplaudir con su voto una medida, el copago sanitario, que se ha demostrado ineficaz e irrelevante para frenar el aumento de la prima de riesgo, y que sólo ha servido hasta ahora para generar incertidumbre entre los usuarios y una clasificación de los enfermos en función de la renta y de la situación laboral". "Es una medida encaminada a un desmantelamiento de la sanidad pública universal", ha indicado.

González ha defendido que existen "dos formas de gobernar" y ha subrayado que "Álava y Euskadi pueden y deben reaccionar ante los abusos del Gobierno de Mariano Rajoy". "El autogobierno nos lo permite, hagámoslo. El autogobierno sirve para defender el nivel sanitario vasco que hemos conseguido entre todos", ha reiterado.

"abstención incomprensible"

Asimismo, ha calificado de "incomprensible" que PNV y Bildu se hayan abstenido "ante un tema tan grave como éste, escaqueándose ante la sociedad alavesa, y hayan posibilitado con su voto el chantaje del PP de Álava, que ha justificado el voto a favor para que los ciudadanos alaveses no nos quedemos sin cobertura sanitaria".

"El Grupo Juntero Socialista no ha cambiado de voto ni su compromiso con la sociedad alavesa en la defensa del autogobierno para defender de manera contundente que no admitimos las políticas de recorte ni en sanidad, ni en educación, ni en el modelo de estado que quiere imponer el PP", ha señalado.

Finalmente, ha recordado la propuesta socialista de tramitar el Decreto como Proyecto de Norma Foral "para que tenga fecha de caducidad y se pueda corregir esta situación de recorte de derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento