Fomento cifra el seguimiento de la huelga en el sector ferroviario en el 20%

El Gobierno señala que la huelga provocará un daño "importante" a la imagen de España

El Ministerio de Fomento ha cifrado este viernes el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos representativos de Renfe, Adif y Feve en un 20%, y ha destacado que la jornada, que comenzó a medianoche, está transcurriendo con normalidad y sin incidentes.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante una comparecencia en el Ministerio de Fomento para informar acerca del desarrollo de la huelga ferroviaria.

Catalá ha asegurado que la jornada ha transcurrido "con toda normalidad", aunque ha puntualizado que ha habido incidentes "menores" en Madrid y Barcelona, donde, por ejemplo, un usuario ha accionado la palanca de alarmas provocando la parada brusca del ferrocarril.

Al mismo tiempo, el 'número dos' de Fomento ha reprochado a los representantes sindicales que escogieran la fecha del 3 de agosto para llamar a la movilización coincidiendo con los desplazamientos de vacaciones, algo que según Catalá "generará un daño importante en la imagen de España, además de incrementar las perdidas en la cuenta de resultados de Renfe y Adif".

"No nos hacen falta huelgas para negociar, no es necesario que nos presionen con huelgas", advirtió el responsable de transportes, para indicar que su departamento se encuentran en plena ronda de negociaciones con los sindicatos ferroviarios.

Con todo, Rafael Catalá defendió las políticas gubernamentales dirigidas al sector ferroviario porque, a su juicio, "incrementará la calidad y redundará en un mejor servicio ferroviario".

Así, el secretario de Estado ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al afirmar que la apertura a la competencia en el sector ferroviario aprobada por el Ejecutivo para julio del próximo año permitirá un ferrocarril "más eficiente, incrementará la libertad de elección de los usuarios y ajustará los precios de los billetes a la baja".

En cuanto a los trenes cancelados con motivo de la huelga de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve , Catalá ha informado de que han circulado 1.100 trenes de una flota total de 1.700. A renglón seguido, ha cifrado en entre 3 y 4 millones de euros el impacto que la huelga para las arcas públicas.

Por último, Rafael Catalá ha precisado que los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos ferroviarios se están cumpliendo con normalidad en todo el país, a pesar de los incidentes registrados a primera hora de esta mañana en algunas estaciones. "Los servicios mínimos se han establecido en la media de otras huelgas", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento