PP vasco cree que la "deriva radical" del PNV con el voto exiliado "confirma" un futuro escenario junto a Bildu

Dice que, "por nerviosismo o vértigo electoral", Urkullu ha mostrado que está yendo "del brazo de Bildu"
Iñaki Oyarzabal
Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzabal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, cree que "por nerviosismo o vértigo electoral", el PNV ha mostrado una "deriva radical" ante la reforma de la Ley Electoral para que los que se fueron por la amenaza de la banda puedan votar en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, con la que "confirma las sospechas de que avanzan hacia un escenario de frente común con Bildu".

En rueda de prensa celebrada en la sede del partido de Vitoria tras mantener una reunión del Comité de Dirección, Oyarzabal ha hecho referencia a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que rechazaba la propuesta del Gobierno central de reformar la Ley Electoral y afirmaba que el PP cometerá un "error histórico" y un "pucherazo" con esta iniciativa que calificó de "pucherazo electoral".

El PP ha expresado su preocupación por la "deriva radical" del PNV que "confirma las sospechas de que avanzan hacia un escenario de frente común con Bildu". "Nos preocupa muchísimo esta radicalización del PNV que creo que desconecta con una amplia base social de su propio electorado", ha indicado.

En concreto, ha recordado la respuesta de Urkullu a la propuesta del PP de que los vascos que fueron "expulsados" de Euskadi por la amenaza terrorista "puedan tener reconocido su derecho a la participación política y su condición de vasco". "Tenemos la obligación moral de restituir los derechos que ETA les quiso arrebatar y pensar la manera más adecuada de reparar lo que la banda quiso destruir", ha insistido.

Oyarzabal cree que "por nerviosismo o vértigo electoral", el PNV se ha mostrado "radical y salido del tiesto", y en concreto, ha afirmado que "Urkullu está yendo del brazo de Bildu y siguiendo la rueda que fija la coalición".

"Queremos llamar a la responsabilidad del PNV y recordarles que miraron hacia otro lado y no respondieron con la dureza de ahora cuando ETA expulsó a tantos vascos con sus amenazas, extorsión y cuando socializaba el terror", ha criticado.

Sin embargo, ha explicado que el PP se mantiene "abierto" a que "cualquier medida, esta reforma también, salga adelante con un alto grado de consenso" y cuente con el "apoyo mayoritario de la sociedad vasca". "El PNV tiene esta responsabilidad si queremos construir entre todos una convivencia asentada sobre principios democráticos y llenar de contenido los principios que siempre hemos compartido con ellos cuando hablamos de memoria, dignidad y justicia", ha señalado.

Criticas al pse

Por otro lado, ha afirmado que el PSE "está fuera de juego, tratando de vender una gestión que no es suya, y de hacer oposición de manera irresponsable a las medidas económicas del Gobierno central".

El portavoz del PP vasco ha llamado a los vascos a la "responsabilidad" para que "quienes están en el gobierno, gobiernen". "Tenemos que recordar a los socialistas que no están en la oposición y que el lehendakari tiene que gobernar y tomar decisiones", ha defendido.

Oyarzabal ha subrayado que el momento actual "exige apostar por seguir en el euro y que nuestra economía pueda consolidarse en Europa, o decidir si lo que queremos es seguir multiplicando la deuda e hipotecar a las próximas generaciones de vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento