La inversión social de la ONCE supera en Málaga los 38,23 millones en 2011, cuando se crearon 113 empleos nuevos

La organización obtiene unos ingresos en la provincia de 100,73 millones de euros en sus productos de juego
Presentación del balance de 2011 de la ONCE en Málaga
Presentación del balance de 2011 de la ONCE en Málaga
EUROPA PRESS
Presentación del balance de 2011 de la ONCE en Málaga

La inversión social de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha superado en 2011 en Málaga los 38,23 millones de euros destinados a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva o eliminación de barreras, entre otros. Además, el pasado año la organización creó 113 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

En total en Málaga la ONCE da trabajo a 4.142 personas, el 80 por ciento de ellas con algún tipo de discapacidad. Por su parte, en Andalucía se crearon 583 nuevos empleos, lo que supone que en la Comunidad haya 23.932 personas empleadas, siendo el 78 por ciento con alguna discapacidad de las que la mayor parte es diferente al ceguera.

Así lo ha informado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta, y Melilla, Patricio Cáceres, que ha estado acompañado por el director de la organización en Málaga, Cristóbal Martínez, en la presentación de la memoria correspondiente a 2011.

Sobre el empleo ha señalado que "para una persona con discapacidad un puesto de trabajo es siempre la mejor garantía de normalización social y el mayor título de dignificación civil". "No habrá nunca una verdadera inclusión sino hay antes un puesto de trabajo", ha sentenciado.

Ha añadido que en la ONCE es donde "más confiamos y apostamos por la capacidad y el talento de las personas con discapacidad", además de que lo hace en un segmento de la población "especialmente castigado por la crisis, donde el índice de desempleo alcanza el 60 por ciento", ha precisado.

Cáceres, que ha recordado que la ONCE es la primera institución social de Málaga, ha dicho que 2011 fue "especialmente difícil para todos", aunque "el balance realizado nos sitúa en esa posición de liderazgo social precisamente por lo que hemos sido capaces de hacer en un campo tan complicado como es el de la solidaridad".

La ONCE ha obtenido unos ingresos en Málaga de 100,73 millones de euros en sus productos de juego, lo que supone un aumento del 5,37 por ciento. En relación con la Comunidad andaluza, Cáceres ha aclarado que se consolida como "la columna vertebral y el pilar económico" sobre el que se sustenta la ONCE a nivel nacional, ya que, el 26,49 por ciento de los ingresos lo hace en la región.

Así, ha explicado que casi el 50 por ciento de lo recaudado está destinado a "cumplir las ilusiones de la gente", ya que se destinan a premios. En concreto, la ONCE ha repartido en Málaga el pasado año 49,76 millones de euros. En el conjunto de Andalucía ha repartido 256,06 millones de euros, y un total de 966,48 millones en España.

Cáceres ha subrayado la "importancia" de Málaga para la ONCE, al ser "la única" provincia de Andalucía que se encuentra por encima de los tres principales parámetros de la organización: "por encima de la media andaluza en cuanto a ingresos en venta, en cuanto a crecimiento de inversión social y en cuanto a incremento de puestos de trabajo".

Prestación de servicios sociales

"La prestación de los servicios sociales es nuestra razón de ser", ha manifestado Cáceres, al tiempo que ha asegurado que "es en tiempos difíciles cuando hay que fortalecer la inversión social".

Al respecto, ha incidido en que "la acción que desarrolla la ONCE y su fundación a favor de la integración y normalización de las personas con discapacidad la sitúa como el principal agente de desarrollo social".

Por ello, Cáceres ha señalado que "gracias a la confianza que los malagueños depositan" en la ONCE, la institución "puede sostener una inmensa tarea de bienestar social a favor de las personas con más dificultades". Ha recordado que la prioridad de la organización, a pesar de la crisis, seguirá siendo la educación, la formación y el empleo "como herramienta fundamental de inclusión social".

La Organización Nacional de Ciegos de Españoles cuenta en Málaga con 2.748 afiliados que representan al 17,97 por ciento de personas ciegas y deficientes visuales graves de Andalucía.

REVERTIR

Por otro lado, ha hecho hincapié en que "más del 90 por ciento" de lo que obtiene ONCE "lo devuelve a la sociedad", ya que, cada vez que se compra un cupón o alguno de los productos de juego de la institución, dicho porcentaje "revierte directamente allí donde se genera en forma de premios, en forma de inversión social o en forma de ilusión", ha concluido.

En concreto, la ONCE ha devuelto a Málaga 88 millones de euros de los 100 que han recaudado en la provincia, ha explicado Cáceres, quien ha destacado que "hay muy pocas organizaciones o empresas que puedan decir que devuelven más del 90 por ciento a la sociedad allí de donde obtiene sus recursos económicos".

Por último, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta, y Melilla ha recordado que la institución es el operador de juego "más pequeño del país" con una cuota de mercado del 7,36 por ciento; mientras que el juego privado tiene una cuota de mercado del 56 por ciento y Loterías y Apuestas del Estado, del 36,57 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento