Federación Alavesa de Comercio alerta de los efectos "nefastos" de la subida del IVA en peluquerías y floristerías

Rechaza la medida porque "provocará un descenso de la recaudación y pondrán en peligro miles de puestos de trabajo"
Peluquería
Peluquería
JCCM/EUROPA PRESS
Peluquería

La Federación Alavesa de Comercio y Servicios ha alertado este jueves de los efectos "nefastos" que tendrá la subida del IVA para los establecimientos de peluquería y floristería, ya que "provocarán un descenso de la recaudación de los comercios y pondrán en peligro el mantenimiento de miles de puestos de trabajo".

En un comunicado, la Federación de comerciantes ha rechazado la propuesta de subida del IVA del 8 al 21 por ciento aprobada por el Gobierno central para los establecimientos de peluquería, floristería y también en la papelería.

Según ha explicado, esta medida tendrá como consecuencias directas la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de precios y/o reducción de márgenes dentro del sector, el agravamiento de la tendencia actual de reducción del consumo, así como el cierre de numerosos pequeños y medianos establecimientos.

Asimismo, ha resaltado que habrá sectores que se verán más afectados por esta medida, pasando de tener que aplicar un IVA del 8 al 21 por ciento, "lo que supone un incremento real del IVA de un 168 por ciento en comercios de peluquería, floristería y papelería".

En este sentido, ha explicado que el sector de peluquería tiene alrededor de 400 establecimientos en Álava que emplean a cerca de mil personas en la provincia, "sin contabilizar el autoempleo de los autónomos". Según sus cálculos, la subida del 13 por ciento del IVA les obligará a subir los precios entre un 25 y un 30 por ciento, teniendo en cuenta el efecto de otras subidas de impuestos como la luz y el agua.

Además, ha informado que a nivel estatal, las principales asociaciones, gremios y empresarios de cadenas de peluquería han reclamado al Ministerio de Hacienda que aplace un año la subida del IVA alertando de que esta medida provocará una disminución de la facturación entre un 40 y un 50 por ciento, que traerá consigo el cierre de 3.000 empresas y traerá una pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo sólo en 2012, estimándose la pérdida de hasta 40.000 empleos en dos años.

Respecto al sector de las floristerías, La fereración ha resaltado que se trata de un sector que necesita mano de obra cualificada y que trabaja con un producto perecedero que no es de primera necesidad, por lo que "la medida traerá consigo una reducción importante de las ventas que derivará en el consumo de productos sustitutivos o la compra de una flor de menor calidad, ya que el presupuesto del consumidor no va a aumentar".

"Se pone en riesgo la vialidad de un sector que ya estaba demandando medidas a la Administración para defender su actividad como la lucha por eliminar la economía sumergida o la competencia desleal", ha indicado.

PAPELERIA

Asimismo, ha informado de que otros sectores como el de la papelería, están tomando medidas para retrasar al máximo la aplicación de esta subida a los consumidores, adelantando compras y aumentando el stock en sus establecimientos.

Por todo ello, ha denunciado que estas medidas "no van a contribuir a incrementar la recaudación, sino que provocarán un descenso de la misma y pondrán en peligro el mantenimiento de miles de puestos de trabajo, sólo en nuestra provincia".

Finalmente, ha reclamado al Gobierno Central "una reflexión sobre esta medida y una negociación de la misma, por los graves perjuicios que ocasionará tanto a la economía general, como al tejido comercial" y ha solicitado "un verdadero Plan de Dinamización del Comercio con medidas urgentes que permita la viabilidad de nuestro sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento