La Iglesia sólo recibirá ya dinero de sus fieles

Se suprime la dotación directa del Estado.
El Gobierno y la Iglesia católica han llegado a un acuerdo que fija un nuevo modelo de financiación por el que se suprime la dotación directa del Estado y se establece la asignación del IRPF que recibe la Iglesia en un 0,7% en lugar del 0,52% que venía aplicándose desde 1987.Así lo anunció el viernes la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. El acuerdo, que se aplicará en 2007, establece que la Iglesia queda sujeta al pago del IVA en la adquisición de bienes e inmuebles, como había solicitado la UE. Asimismo, deberá presentar una memoria económica en la que justifique su gasto. De la Vega recordó que los acuerdos de enero de 1979 con la Santa Sede preveían la sustitución progresiva de la dotación estatal por una asignación tributaria voluntaria. Las ONG han pedido que les apliquen la misma subida.

4 preguntas sobre...

... las cuentas del clero

1¿Cuánto dinero recibía hasta ahora del Estado?

Cada año, el Estado daba a la Iglesia la diferencia entre lo que recaudase con el IRPF y lo que le faltase para cubrir su presupuesto anual. En 2004 recibió 105,7 millones de los fieles a través del IRPF, por lo que el Estado aportó otros 32 hasta los 138 presupuestados. En 2006 recibirá vía presupuestos 144,24 millones.

2 ¿Qué porcentaje de contribuyentes marca la casilla de la Iglesia?

El 33%. En el primer ejercicio que se aplicó la «asignación tributaria», en 1988, fue el 39%.

3 ¿En qué se gasta el dinero la Iglesia?

Sobre todo, en pagar a sus 19.800 sacerdotes, 58.400 monjas y 5.300 monjes, en conservar su patrimonio y en ejercer su acción social.

4 ¿Qué otras fuentes de financiación tiene?

Donaciones aparte, los colegios concertados religiosos reciben de las administraciones educativas cerca de 3.000 millones al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento