Ruiz Espejo aboga por "una relación fluida" con los ayuntamientos y les ofrece "diálogo permanente"

Afirma que su prioridad es "la salida de la crisis manteniendo los derechos básicos de la ciudadanía y creando empleo"
José Luis Ruiz Espejo
José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS/PSOE
José Luis Ruiz Espejo

El nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, el socialista José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que su prioridad es la de la Administración regional: "la salida de la crisis manteniendo los derechos básicos de la ciudadanía, educación, sanidad y dependencia, y haciendo un esfuerzo para crear empleo". De igual modo, ha defendido el impulso de los grandes proyectos de la provincia y ha abogado por "una relación fluida" con los ayuntamientos, a los que ha ofrecido "una colaboración leal y un diálogo permanente".

Así, el ya exconcejal del Consistorio de Antequera ha rechazado este jueves las críticas del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), acerca de que la elección de delegados del Ejecutivo andaluz estaría relacionada con el resultado de los congresos regionales y provinciales del partido socialista: "en nada ha tenido que ver el proceso congresual del PSOE con la nueva estructura de la Junta".

En este punto, ha tendido la mano a todas las instituciones de la provincia y ha apostado por "mantener un diálogo fluido para todas las cuestiones importantes para Málaga y los ciudadanos" y, por consiguiente, por "establecer una relación de lealtad institucional".

"Por nosotros no va a quedar; voy a ofrecer una colaboración leal y un diálogo permanente, porque así lo exigen los ciudadanos, en todos aquellos asuntos que sean importantes para Málaga, y pediré que la respuesta sea la misma", ha manifestado a Europa Press el nuevo delegado de la Junta, quien ha destacado el "esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo regional en el ámbito del municipalismo en los últimos años.

Ruiz Espejo, que se ha mostrado "ilusionado" con esta nueva responsabilidad, ha defendido las líneas marcadas por el Ejecutivo de José Antonio Griñán para salir de la crisis, "sin más coste social del que ya hemos pagado y con el objetivo de crear empleo". "No podemos hacer recaer todo el esfuerzo en las capas más débiles de la sociedad ni podemos ir hacia un modelo de convivencia en el que unos avancen a costa de otros, sino que debe haber un reparto más justo de las cargas sociales de esta crisis", ha opinado.

El delegado provincial del Gobierno andaluz ha resaltado el compromiso de la Junta por cumplir las obligaciones que tiene con los distintos colectivos que prestan servicios para la Comunidad Autónoma y les ha pedido "comprensión", teniendo en cuenta que "la actual situación de liquidez es complicada", para "llegar a un pacto en el que podamos cumplir lo acordado en un plazo razonable".

Grandes proyectos

Para Ruiz Espejo, es fundamental "reforzar" la presencia de la Administración autonómica en los grandes proyectos, porque, como ha defendido, "Málaga es el motor económico de Andalucía". "La Junta ha impulsado muchas actuaciones estratégicas y de desarrollo en la provincia y debe seguir haciéndolo, por lo que haremos un esfuerzo para ello", ha señalado.

Al respecto, ha mencionado proyectos concretos como el metro de la capital o sectores como el turismo, que "hay que continuar apoyando para que siga siendo el motor económico de la provincia y de Andalucía", pero también otros como la agricultura, que "es igualmente estratégico en distintas partes de Málaga". "Queremos un equilibrio en el desarrollo y en el crecimiento", ha apostillado.

Ha considerado que su experiencia como concejal en el Ayuntamiento de Antequera será positiva a la hora de desarrollar estas nuevas funciones, ya que esa etapa le ha aportado "un conocimiento social de primera mano, siendo consciente, por tanto, de las dificultades de los ciudadanos, y es que acabas poniendo rostro a los problemas".

Por ello, Ruiz Espejo ha defendido que "hay que escuchar con más atención lo que la gente tiene que decir sobre las soluciones que adoptamos" y ha apostado por "imprimir" esa atención del ámbito municipal a sus tareas al frente de la Delegación del Gobierno andaluz. A su juicio, esa "proximidad" que aporta la Administración local es algo que ha valorado el PSOE a la hora de elegir a los delegados.

Tras una primera toma de contacto y de conocimiento de la estructura de la Delegación de la Junta, el nuevo delegado del Gobierno andaluz en Málaga está llevando a cabo una ronda de presentación a las distintas instituciones y, posteriormente, mantendrá reuniones con el objetivo de facilitar la interlocución.

Ruiz Espejo, de 46 años y licenciado en Filosofía y Letras, es miembro del Comité Director del PSOE y ha sido secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento